martes, 16 de marzo de 2010

Torre del muelle de Benalmádena (Málaga), por Natalia

La Torre del Muelle es una de las torres vigías que encontramos en la costa del municipio de Benalmádena, provincia de Málaga junto con otras dos torres vigías.

La diferencia que encontramos con las otras torres de esta zona es que esta torre fue construida después de la reconquista cristiana. Por su situación estratégica de ella podíamos ver la costa del Mar de Alborán y comunicarse mediante fuego y humo con las demás torres e incluso con las poblaciones mas cercanas para avisar de la presencia de navíos enemigos y piratas en las costas. Actualmente nos indica la entrada al puerto deportivo.


Su nombre se debe a que en épocas de los romanos en la zona cercana a la torre se construyó un muelle que siguieron usando los musulmanes andalusíes.

Se desconoce la fecha en la que se construyó esta torre pero según los datos históricos podemos conocer que su reconstrucción se produjo en el siglo XVI. Aunque se atribuye a los últimos momentos de la dominación musulmana de la costa andaluza, no hay ningún documento que lo asegure.


Su estructura tiene forma de cono truncado de unos 11 metros de altura con la entrada a los siete meses y medio de su base a la cual se accedía mediante escalada. La zona inferior es maciza, en su interior hay una existencia aunque actualmente no se puede acceder a ella.

Esta torre obtuvo su reconocimiento como elemento patrimonial andaluz por parte de la Junta de Andalucía en el año 1993.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails