viernes, 5 de marzo de 2010

Convento de la Merced de Cartaya (Huelva), por Natalia

El convento de la Merced, antiguo convento de Mercedarios Descalzos de la Santísima Trinidad de Cartaya pertenecía a la orden que se dedicaba a la asistencia espiritual, rescate de los cautivos y a la enseñanza, siendo de una gran importancia esta actividad, se encuentra en un lugar privilegiado, concretamente en la ampliación del casco histórico de Cartaya.

Este convento tiene una gran importancia histórica a nivel local al estar construido en un centro de enseñanza superior de primer orden e intervenir en diversas ocasiones de forma decisiva en la historia de la localidad.


Arquitectónicamente, el convento es un edificio muy representativo de la arquitectura conventual de la segunda mitad del siglo XVIII, de transición del barroco al neoclasicismo.

La torre de su iglesia muestra un chapitel bulboso como remate, que es muy típico en Andalucía, semejante al que podríamos encontrar en el convento de la misma orden en Ayamonte y en la iglesia de San Sebastián de Villablanca.

EL antiguo convento es el edificio de mayores dimensiones de la localidad, el único construido en piedra y uno de los pocos de carácter noble, el estilo de este edificio ha influido mucho en la arquitectura de la localidad desde el siglo XIX.

El convento ocupa el lugar de otro anterior levantado entre 1624 y 1628, en el cual se encontraba la congregación desde la fundación del cenobio. Debido a varios terremotos y vendavales a los largo de l S. XVIII el edificio se vio gravemente dañado.


La construcción del nuevo convento comenzó en 1774 y termino en 1778, siendo promovido por el General de la Orden Mercedaria Descalzas Fray Ramón de San José. A lo largo de su construcción se sucedieron en la dirección la obra de tres maestros: Pedro Ximenes, Manuel Tadeo de Mora y Antonio Ruiz Florindo.

Fué inagurado en el años 1778, pero dos años mas tardes los frailes tuvieron que desalojarlo en cumplimiento de una Orden, y aunque en 1823 volvieron solo doce años a causa de una exclaustración definitiva.

En el año 1847, el Ayuntamiento de Cartaya compró la capilla y la cedió a la Parroquia , que la tenía como propia en 1860, pero en 1917 la vendió en una subasta pública.

El edificio estaba construido con los tres espacios habituales en este tipo de cenobios: Convento, iglesia o capilla, con sus dependencias ajenas y su huerto, este ultimo separado del resto del edificado. El templo o capilla es la construcción más antigua, edificada entre 1624y1628, siguiendo el mismo modelo que la Orden de la Merced Descalza había construido en Cádiz poco antes.



Era una construcción con muros de mampostería reforzada por verdugadas de ladrillo, cubierta con bóveda de cañón con lunetos en la nave y el presbítero, media naranja sobre pechinas en el crucero, pero esta construcción original ha sufrido diversas modificaciones.

En el año 1777 sufrió una modificación que continua hasta la actualidad en la cual se cambió la fachada original por una de ladrillos y las bóvedas interiores desaparecieron, la media naranja si se conserva.

Junto a la iglesia se encuentran dos construcciones complementarias. La primera es la sacristía de la cual se conserva de entre otros el muro perimental del Evangelio que es una de las partes más interesantes de esta construcción. En los patios de esta zona del convento podemos encontrar una importantísimas columnas de mármol de Génova, de orden dórico.

La otra construcción que encontramos adosada al convento es la torre del campanario la cual fue construida sobre el presbíterio de la antigua ermita. De su fachada podriamos destacar la amplia cornisa realizada en piedra ostionera. La torres está rematada por un chapitel bulboso de planta octogonal sobre base prismática.


En la actualidad este edificio alberga viviendas particulares.
El día 23 de septiembre fue inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails