martes, 23 de marzo de 2010

Iniciada la intervención en una tabla del círculo de Leonardo da Vinci, por Estefanía.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), en diciembre de 2009 llevó a cabo la restauración de “La Virgen con el Niño, San Sebastián y San Roque”, siendo ésta una obra maestra del Renacimiento italiano.

La tabla pictórica, de extraordinaria calidad, se suma al ambiente más directo de Leonardo da Vinci. Estamos hablando del milanés Bernardino Scapi, llamado Bernardino Luini.

Los estudios de la tabla (obra de Luini) se llevaron a cabo integramente por el IAPH y lo presentan diciendo que tiene un “mal estado de conservación” y afirman que la situación de conservación de la obra es alarmante.

Se pueden ver con claridad grietas y una considerable cantidad de pintura que necesitan con urgencia una intervención que se dará en los talleres del Instituto en su sede del Monasterio de la Cartuja de Sevilla (teniendo esta intervención una duración de casi doce meses).

La obra tiene un tamaño de 84,5cm por 73,5 cm, procedente de la parroquia de Santa María de la Mesa de Utrera (en Sevilla), lugar en el que está desde 1679. La obra es una de las más importantes de las que ha restaurado el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en sus veinte años de trayectoria en materia de conservación-restauración de bienes culturales.

Está fechada en el año 1521, como la “Virgen con el Niño, San Sebastián y San Roque” en la cual hay que destacar la clase y el refinamiento en cuanto al modelado de las figuras que aparecen y por la esquisita utilización contraste entre luces y sombras (técnica utilizada por Leonardo da Vinci).

Ampliamos la información haciendo click aquí.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails