miércoles, 24 de marzo de 2010

Iglesia de Santa María del Reposo, de Campillos (Málaga), por Ana.


La iglesia de Nuestra Señora del Reposo, está situada en Campillos, en la provincia de Málaga; representa uno de los edificios más significativos del antiguo Arzobispado de Sevilla, al que perteneció hasta que en el año 1958 pasó a la Diócesis de Málaga.

Su construcción data desde el siglo XVI hasta los siglos XVIII y XIX, consolidándose como una de las construcciones más significativas de la época. La iglesia es un edificio de tres naves, con numerosas capillas situadas a los pies y adosadas a la nave del Evangelio, así como con una torre, situada junto a la cabecera, elementos que han determinado profundamente su imagen.


Portada de la iglesia.

Se trata de un edificio exento, con planta rectangular de tres naves, una capilla mayor, una torre, capillas adosadas a la nave del Evangelio y una sacristía.

Las tres naves se encuentran separadas mediante pilares de forma rectangular que soportan arcos formeros de medio punto. La nave central, que es más ancha y más alta que las naves laterales, se cubre con una bóveda de cañón con lunetos reforzada con arcos fajones. Adosadas a los pilares, se levantan pilastras de orden jónico.

Las naves laterales se cubren con bóvedas de arista, reforzadas con arcos fajones doblados. En los muros y en los pilares laterales se adosan pilastras jónicas sobre las cuales se dispone un entablamento denticulado.

El presbiterio se compone de dos espacios rectangulares, de diferente altura, que están comunicados a través de una amplia escalinata. El primer espacio se encuentra en un nivel más alto que las otras tres naves. Está cubierto de una cúpula de ocho nervios, la cual se sustenta sobre un anillo denticulado que es soportado a la vez por ocho placas a modo de pilastras.

El segundo espacio está cubierto por una bóveda de medio cañón. Se encuentra situado en un nivel más alto que el espacio anterior.

En la nave del Evangelio están adosadas una serie de capillas que se construyeron en distintas épocas. Motivado por dichas edificaciones, junto con la sacristía, el inmueble presenta un conjunto de cuerpos cuyos volúmenes destacan y configuran la fachada.

En la cabecera de la nave del Evangelio se ubica la capilla de la Inmaculada. Su planta es rectangular y está cubierta por una bóveda semiesférica, sobre pechinas y se apoya en un anillo interior, que a su vez descansa sobre otro exterior denticulado. Dos de estas pechinas muestran escudos nobiliarios.

Interior de la iglesia.

La sacristía se abre en el sexto tramo de la nave del Evangelio. Es de planta cuadrangular y está cubierta por bóvedas de arista que está flanqueada por arcos fajones apoyados en placas recortadas. Desde la sacristía se accede a la antesacristía, que es un recinto de planta rectangular y está cubierto por una bóveda de arista, entre arcos fajones.

La antigua capilla Bautismal se abre en el tramo tercero de la nave del Evangelio, tiene una planta rectangular y está cubierta por una bóveda baída. Su construcción es, aproximadamente del año 1656; es la más antigua de estas construcciones.

A su izquierda se sitúa una doble capilla que está dedicada al Cristo de la Veracruz y a la Virgen de los Dolores. Se accede a ella desde la nave de la primera capilla, está decorada con pinturas en forma de medallones, y en el muro frontal se abre el camarín, que es de planta trilobulada que se halla en su interior la imagen del Cristo de la Veracruz.

La portada de la fachada, a los pies del templo es el elemento más barroco del edificio, y en ella lo que más destaca es el mármol bruñido y vetado sobre los sillares de piedra que cubre el paramento de la fachada. Los capiteles de formas acanaladas soportan un entablamento, que está coronado con volutas y pináculos.

Fachada de la iglesia.

La zona central del entablamento está coronada por una placa recortada de forma sinuosa, en cuyo interior alberga el escudo pontificio, flanqueada en los lados por volutas y pináculos, y está rematada en el centro por una placa central con penacho y pináculo. Todo el conjunto se encuentra coronado por una cornisa volada de traza cóncavo-convexa, con óculo ciego central y sendos pináculos en los extremos.

La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural, publicado el BOE el día 30 de Noviembre del año 2004.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails