jueves, 18 de marzo de 2010

Yacimiento arqueológico Entorno del Castillo de la Duquesa (Manilva, Málaga), por Reyes y Ana

En Manilva, municipio andaluz que se sitúa en la comarca de la Costa del Sol, en Málaga encontramos el yacimiento arqueológico Entorno del Castillo de la Duquesa, en una barriada que se conoce con el nombre de El Castillo.

La aparición de los primeros restos se remonta al siglo XVIII, cuando apareció una tumba romana, aunque no sería hasta el año 1987 cuando se inicien los trabajos arqueológicos que fueron planteados a raíz de unas obras de construcción. Con el paso de los años, diversas intervenciones han sido las que se han llevado a cabo en la zona, las cuales han permitido concretar los límites del yacimiento, como también la distribución y localización del área que constituye la villa marítima romana, que determina la pars urbana, equipada con termas, la necrópolis asociada a ésta, estaba vinculada a la producción de salazones, un edifico de planta ortogonal, muy regular, organizado en torno a tres espacios porticados.


En la pars urbana que hemos nombrando anteriormente se conserva hoy en día un atrio de pequeñas dimensiones, con él conectaban varias dependencias, de las cuales, una, está pavimentada con un mosaico bícromo de teselas de caliza blanca y también con piedras de Tarifa, en color gris y formando motivo hexagonales.

De las termas a las que antes hacíamos referencia se conservan actualmente diversos elementos tales como restos de pavimentos musivarios bícromos pertenecientes a las diferentes salas y parte del hipocausto.

La zona dedicada a la actividad industrial se divide en dos áreas, la primera de ellas es la más importantes y está emplazada en el antiguo solar del Cuartel de la Guardia civil. La estructura aquí, se organiza en torno a un patio central que se enlosa con lajas de piedra, en su parte en dirección oeste encontramos piletas que se alternan con habitaciones.

Al sur, y separándose por un muro hallamos otro patio, en otra de las investigaciones se documentaron una serie de estancias dedicadas al almacenaje.

Volviendo a lo anterior, en las excavaciones que se realizaron en el año 1987 se descubrió un segundo núcleo industrial, con habitaciones y piletas similares a las de la primera zona.

En éstas últimas se encontraron retos de tintura rojiza y conchas de murex, esto demuestra que la actividad que se desarrollaba era doble, por un lado como factoría para salazones y por otro se dedicaba a la fabricación de tinte púrpura.

En la zona del Cuartel de la Guardia Civil se emplazaba una necrópolis en la que han sido localizados enterramientos tanto de inhumación como de incinerción. La mayoría de ellos en fosa, con cubiertas de tejas a dos aguas, aunque es cierto que también es otro casos se usaron lajas para cubrirlas.

Entre los diversos rituales los restos eran depositados en cistas de una gran variedad de materiales como el plomo, el ladrillo, también cajas de tejas...etc.

En dichas tumbas también fueron encontrados objetos como las cerámicas, lucernas, monedas, vidrios y también un espejo de bronce.

Ciertamente en Internet se dispone de muy pocas imágenes del yacimiento, pero lo que si se puede mostrar a continuación es el plano del Entorno del Castillo de la Duquesa, y un enlace del que hemos obtenido la fotografía superior y donde podeis ver un par de fotos más del yacimiento.

Entorno del Castillo de la Duquesa.

Este yacimiento fue declarado B. I. C. (Bien de Interés Cultual) en calidad de Zona Arqueológica el día 15 de marzo del año 2005.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails