viernes, 19 de marzo de 2010

Convento de San Francisco, Morón de la Frontera (Sevilla), por Ana Mª.

El antiguo convento de San Francisco del Santísimo Corpus Christi se encuentra en Morón de la Frontera, Sevilla. Se estableció en el año 1541, por don Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña y I Duque de Osuna; fue el responsable de numerosas fundaciones del territorio.

Este convento ha tenido relevancia, para la historia de esta localidad, en los usos en los que se ha empleado; además de convento, fue un cuartel, una escuela, una casa de vecinos y ahora es una iglesia parroquial y un centro hospitalario.

Interior del convento.


El convento fue levantado en el siglo XVI siguiendo el estilo renacentista, esto se ve, por ejemplo, en las yeserías de varios estilos y diversas cronologías, en las remodelaciones que ha sufrido, etc...

Originariamente este edificio se encontraba en las afueras del casco urbano, en una zona elevada, pero con la expansión de la población, se convirtió en un elemento aglutinante del barrio en el que se sitúa.

Del exterior, el punto de mayor interés está en la portada de la iglesia, que es de mediados del siglo XVI, está trabajada en piedra caliza y que presenta un vano de medio punto enmarcado por pilastras cajeadas. Sobre él se sitúa un entablamento con una inscripción inmaculadista y encima de él, se sitúa un frontón de forma triangular con flameros en los vértices, en cuyo tímpano se encuentra tallado un escudo de este convento en el que se encuentran filacterias de líneas onduladas.

Patio del convento.


El convento es de una sola nave, que está dividida en siete tramos. En los dos que se encuentran más cercanos a la entrada se sitúa el coro sobre una doble arquería, de tres arcos, cuyo peso descansa en el centro, en columnas de orden toscano (orden dórico, pero con la basa ligeramente más ancha y pronunciada). El sotocoro está decorado con yeserías de motivos geométricos manieristas, como: cartabones, puntas de diamante, etc...


Planta del convento.


Los tramos de la nave se dividen por pilastras de orden toscano, pareadas, que soportan un entablamento decorado con casetones y dentellones, del cual arranca una bóveda de medio cañón decorado con fajones y lunetas ciegos, de estilo manierista y de tipo geométrico.

Las capillas se añadieron posteriormente en el lado en el que se sitúa el Evangelio. La que se encuentra más cerca del presbiterio es la "Capilla Sacramental", a la que se accede por una reja de hierro forjado en la que aparecen dos ángeles con un cáliz con la Sagrada Forma, y una inscripción que alude a los iniciadores de su reedificación, que fue concluida en e año 1731. En el interior, la cúpula está recubierta por una abundante decoración vegetal.

La siguiente capilla, se cubre por cúpula sobre pechinas decorada con yeserías de tipo vegetal, de un gran volumen, en el que se incluyen carteles decorados con símbolos pasionarios, querubines, etc... En esta capilla hay un retablo de estípites (que inspirado en las formas femeninas) labrado en el muro y policromado.

La capilla de al lado de esta, está destinada actualmente a servir de almacén, y presenta en la bóveda semiesférica pinturas con tarjas que enmarcan figuras de ángeles, lo cuales portan símbolos de la orden franciscana.

El retablo mayor, está realizada en madera tallada sin dorar, entre los años 1766 y 1779. Está formado de banco, un cuerpo de tres calles y ático. Tiene columnas estriadas de capiteles de orden compuesto (mezcla del orden corintio y el dórico). Está decorado con temas vegetales.

El Retablo Mayor.

En los laterales, en su parte izquierda, aparece una imagen de San Francisco de Asís, y en la parte derecha, una de "San Antonio de Padua", las dos son pertenecientes al siglo XVIII.

En el ático del retablo mayor se encuentra una imagen, en madera estofada y policromada de San José.

Los adornos cuadrados dorados que aparecen en el Retablo no pertenecen originalmente al conjunto, sino que proceden de las puertas del retablo de la capilla sacramental. En los laterales del presbiterio, se encuentran dos imágenes, que están realizadas en escayola policromadas una del "Corazón de Jesús", y la otra de "La Milagrosa".

El convento de San Francisco de Morón de la Frontera, está declarado "Bien de Interés Cultural" por su maravillosa decoración, su riqueza en estilos, órdenes, etc; por su historia y en especial por sus increíbles remodelaciones.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails