jueves, 18 de marzo de 2010

Fuente Álamo, Jaén (por Estefanía)


Fuente de Álamo es una aldea que pertenece a la zona de Sierra Sur y que es dependiente administrativamente hablando de Alcalá la Real.

  • En cuanto a su situación: está a doce kilómetros de Alcalá la Real al noroeste, y su población es la suma de 305 habitaciones.Un venero de agua potable, antes rodeado de grandes álamos, le da nombre a la aldea. Fuente Álamo está situado en la pendiente de un cerro de pequeñas dimensiones.
  • En cuanto a su distribución de las calles: son bastante tortuosas aunque se adaptan a la perfección a la distribución del terreno, está organizado de la siguiente manera: comienza en una plaza y la calle principal que está situado transversalmente a la vertiente de la loma.


Imagen del Ayuntamiento de Fuente de Álamo (Jaén).

En cuanto a sus monumentos, los edificios a destacar son una pequeña y humilde ermita del siglo XVIII teniendo como imagen principal el altar mayor y como titular de este a San Antonio, (siendo este el patrón de la aldea). En los laterales se sitúan dos grandes cuadros: uno el de la virgen de las Mercedes y otro de Nuestro Padre Jesús y la Verónica. Dicha ermita tiene un emblema perteneciente a la cruz de las trinitarias, que se dedujo que procedía del antiguo convento de las Monjas Altas de Alcalá.

Además, en Fuente Álamo, en una zona alejada de la aldea se sitúa una atalaya musulmana (dentro de un cortijo, que tiene por esta razón el nombre de La Torre). Dicha torre se encuentra a una altura de 670 metros de altitud dominando el cauce del arroyo Saladillo y también la depresión.

En la zona sur de dicha atalaya musulmana están las ruinas del famoso baño de los Ardales muy famoso y muy visitado en otro tiempo ( ya que sus aguas de color azul se dice tienen poderes curativos para enfermedades cutáneas y venéreas).

Alrededor de todo este comercial negocio de baños se edificó una casa de hospedería, de la que en la actualidad lo que quedan son ruinas (que sólo permiten reconocer su alzado, las columnas de piedra, la espadaña de su antigua capilla y las bañeras, de las que misteriosamente aún brota el agua). Aunque su estado de conservación es muy deficiente podemos imaginar y reconstruir el precio lugar que debió de ser, dedicado al descanso y la curación de enfermedades).

1 comentario:

Anónimo dijo...

La imagen del ayuntamiento no pertenece a Fuente Álamo de Jaén, sino que es de Fuente Álamo de Albacete.

Related Posts with Thumbnails