martes, 16 de marzo de 2010

Mausoleo romano de Abla (Almería), por Úrsula

Es un edificio funerario caracterizado por la verticalidad y su gran altura respecto con la superficie de la base. Las investigaciones realizadas en esta zona han descubierto un área funeraria en el que probablemente pueden existir otras estructuras fúnebres por lo que este espacio está protegido como zona arqueológica.

A lo largo de los años este edificio ha sufrido diferentes cambios que han supuesto la modificación de sus fachadas. Tras estudios arqueológicos aparecen dos fechas sobre el mausoleo, la primera durante el siglo II de nuestra era y que se corresponde con su construción y utilización. A partir de este siglo se abandona la construcción y en la segunda mitad del siglo III se inica una recuperación de la actividad. En el siglo IV se percibe una reutilización doméstica del espacio y su abandono se produce en el s.V. En la época musulmana se vio transformado en torre-fuerte con un carácter defensivo. Tras la conquista, el mausoleo se convirtió en una ermita piramidal.

El material empleado es diferente de un muro a otro, como consecuencia de que se ha construido en varias épocas. De la época romana tiene los muros de mampostería y mortero y de la época musulmana quedan restos de tapial y mampuesto.

Su planta es cuadrada y se eleva sobre una plataforma rectangular de mampostería y mortero. En el cuadro interior hay una cripta funeraria correspondiente a una fosa rectangular. Está cubierta por una bóveda de medio cañón . Por arriba del cierre de la bóveda se construyó el piso de la cámara ritual en la que aparece un banco corrido unido a la pared norte.

El piso superior era accesible desde la puerta de la entrada, hay se encuentra el banco corrido utilizado para culto o ritual periódico. La iluminación y ventilación se da mediante dos óculos, uno situado en la pared este y el otro en la pared oeste, un poco más pequeño.

En su exterior, el alzado norte es el mejor consevado y el sur el más modificado. En las excavaciones realizadas en 1987 se hayó una fosa sepulcral, en cuyo interior había fragmentos de una escultura de mármol blanco de un togado de tamaño próximo al natural y se corroboró la reutilización de dicho espacio como vivienda durante el siglo IV. Desde el s.XV o XVI hasta 1936 se utilizó como Ermita de San Sebastián.

Lo más característico es su interior, donde está la cripta funeraria. El mausoleo estaba formado de dos partes independientes e incomunicadas:
  • la cripta funeraria
  • la cámara ritual
Se conservan manuscritos del s.XVI que hacen referencia a la existencia de la ermita destinada al culto de San Sebastián. Prueba de ello es la hornacina que hay en su interior.

Por sus características y estado de conservación el mausoleo romano constituye una joya arquitectónica, fruto de la civilización romana asentada en Abla.

Si quieres saber más sobre la arquitectura y medidas de este monumento, pincha aquí.

Enlace
El mes de febrero de 2010 se celebró en Abla en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una Jornada informativa sobre las obras de rehabilitación del Mausoleo Romano financiadas y llevadas a cabo por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ya que este monumento se encontraba en un pésimo estado; como podemos apreciar en la fotografía anterior, recogida de (Google, imágenes).

En la fotografía siguiente, recogida de la página (novapolis.es) se puede observar el mausoleo en proceso de restauración y en la siguiente; recogida de la página (Comentariola Hispaniae: Abla-Almería; en Google); podemos apreciar la restauración de este monumento después de la intervención de Cultura.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails