En esta imagen podemos apreciar la catedral al anochecer
A lo largo del siglo XIII o comienzos del XIV se construyó sobre esta mezquita un templo de estilo alfonsí, seguramente como otros construidos en Córdoba y Sevilla, aunque mudejarizado. De esta época es la portada occidental, de arco de herradura apuntado y polilobulado y el rosetón superior de traza cisterciense y decorado con puntas de diamante pero con tracerías mudéjares. Este rosetón ha de admirarse con cuidado pues lleva bustos de personajes en una de las molduras concéntricas.
También se aprecia en la fachada septentrional el guardapolvos de arco apuntado y puntas de diamante de esta iglesia medieval. Las reformas siguieron y en el muro meridional se abre una portada gótica (puerta del Perdón) de finales del siglo XV. Sin embargo, la catedral de Baeza va a sufrir una radical transformación en el siglo XVI, convirtiéndose en una bella catedral renacentista.
Parte superior de una de las columnas del edificio
El muro norte tiene una gran portada del año 1587, obra de Juan Bautista Villalpando. Es adintelada enmarcada por pilastras. El cuerpo superior, entre pináculos y otras dos pilastras lleva un relieve con la Natividad de la Virgen.
Esta es la portada de la Catedral de Baeza(Jaén)
Las ventanas superiores de este muro tiene un gran sabor renacentista al estar rematadas por frontón. En el extremo noroeste se levanta la torre de planta cuadrada de origen árabe y reformas de los siglos XIV, XVI y XIX.
El interior del edificio, vista de la parte de arriba
Interiormente la catedral de Baeza se articula mediante tres naves separadas por columnas de capiteles renacentistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario