miércoles, 17 de marzo de 2010

Conjunto patrimonial de Mecina Bombarón (Granada) , por Jeiza


Mecina Bombarón es un pueblo que pertenece al municipio de Alpujarra de la Sierra (Granada) a 1250 m. sobre el nivel del mar. En este municipio también podemos encontrar pueblos como Yegen, Golco y Montenegro , todos orientados al Sur, mirando al mar y separados unos de otros por barrancos repletos de vegetación.

Éste pueblo se caracteriza por su singular arquitectura popular, y porque aún la mayoría de los habitantes se ganan la vida con la agricultura. Es uno de los pocos pueblos alpujarreños de alta montaña que no han sido explotados turísticamente, por lo que sus constucciones y su entorno son de gran belleza natural.

El originario de Mecina Bombarón fue Abén Aboo (activo defensor de la Alpujarra musulmana) primo de Abén Humeya, a quien traicionó para sucederle en el trono.




Algunos de los elementos con más presencia en estos pueblos son los antiguos lavaderos y fuentes, la mayoría situados al aire libre y en un entorno natural plagado de vegetación. Antiguamente, eran los lugares más frecuentados por las mujeres del pueblo, y además de lugar de trabajo (lavando la ropa, etc...) lo era de reunión y cotilleo. Representaban un autentico foro de relaciones sociales en la que no había lugar para la distinción de clases.

En Mecina Bombarón existen dos, uno de ellos situado en lo más alto del pueblo en la calle Plaza Vieja, el otro en el centro del Barrio Alto denominado "lavadero fuente del Capitán". El agua es un elemento de suma importancia en este entorno, muy importante para el desarrollo de la actividad diaria. Las fuentes se encuentran situadas estratégicamente para refrescarnos al final de cada cuesta. Se encuentra su origen en las vertientes de Sierra Nevada.

Mecina conserva intacto su viejo puente del antiguo "Camino Real", que es la reliquia arquitectónica del pueblo, y que unía Almería con Granada. Es de un alto valor arquitectónico y es el único de la comarca que pervive inmóvil en el tiempo. Está situado por debajo del puente moderno de actual tránsito.

También podemos encontrar un museo fotográfico, que consta de 650 fotografías en blanco, en negro y a color que refleja la arquitectura, gastronomía, folklore, cultura, leyendas e innumerables personajes de los distintos pueblos que conforman la comarca alpujarreña.

El municipio también cuenta con la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel de mediados del Siglo XVIII, es de planta rectangular y con cubiertas de arco de medio punto a dos aguas con teja arabe. La fachada presenta un cuerpo central, posee una sencilla portada decorada con arcos de medio punto sobre los cuales se apoya el frontón. Fue saqueada e incendiada por los moriscos y en 1582 se procedió a su reconstrucción, en ella se usó madera de castaño. A mediados del siglo XVII sufrió numerosos reparos debido a su estado de inminente ruina, se aconsejaba su demolición y reconstrucción en otro lugar. Sin embargo, ante la oposición de los vecinos no se llevó a cabo y se reconstruyó en su antiguo emplazamiento.

Las ermitas en este municipio representan la arquitectura religiosa más caracteristica de esta comarca. En su interior destaca un bello y singular altar dedicado a distintas figuras sagradas. Posee una abundante decoración floral. Estas pequeñas ermitas pueden protagonizar romerias y procesiones, como es el caso de la Romeria de la Virgen, celebrada el 13 de mayo y a la cual acuden todos los vecinos del municipio.

Uno de los lugares más adecuados para disfrutar del paisaje y del entorno natural que rodea este pueblo son los merenderos. Zonas perfectamente habilitadas para gozar de excursiones por la sierra. Se puede llegar a ellos usando el coche o disfrutando de un agradable paseo, ya que son rutas muy tranquilas y poco frecuentadas por el trafico.

En definitiva, se trata de un hermoso pueblo del cual todos podemos disfrutar con excursiones, viajes o visitas por todos sus rincones. Para poder apreciar un poco más la belleza de Mecina Bombarón aquí os dejo una pequeña recopilación de fotos.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails