miércoles, 3 de marzo de 2010

Nuevo centro de recepción e interpretación del teatro romano (Cádiz), por Mari Carmen

Hoy se ha inaugurado el nuevo centro de interpretación y recepción del teatro romano en Cádiz. Está situado debajo de algunos edificios del barrio del Pópulo, como por ejemplo debajo de la conocida Posada del Mesón. Este centro ayudará al teatro a alcanzar el esplendor que merecía como parte importante de la historia de la ciudad y por ser el segundo mayor de España con 120 metros de diámetro.



Puerta de acceso al centro de interpretación.

Estas obras están llevadas a cabo por los arquitectos Tomás Carranza y Francisco Javier Montero. Aunque se inaugura hoy el edificio, los contenidos audiovisuales y el mobiliario del centro tardarán en estar listos. El centro se compone de 3 grandes salas en las que facilita al visitante la visión del teatro visible, ya excavado, y el teatro oculto , restos arqueológicos que se pueden visualizar gracias a pozos indios excavados bajo los edificios.



Una de las salas de las que está compuesto el centro de interpretación.


Por vez primera se puede tener una visión del teatro desde el escenario gracias a dos grandes ventanales al exterior.Tras el vestíbulo donde se encuentra la zona de recepción y una tienda de souvenirs se inicia el recorrido hasta una zona didáctica donde además se podrán ver videos. Esta primera sala se encuentra bajo el patio de la Posada del Mesón por donde está el acceso para personas con movilidad reducida.



Ventanales desde los que podemos ver el teatro romano.


En la segunda sala continua la información con paneles informativos y desde la cual se tiene acceso a una pequeña sala de proyeccián en la que se podrá ver un documental. accerca del teatro. En esta sala no se descarta hacer en el futuro otro ventanal con vista al exterior.

Los pozos indios excavados hasta una profundidad de 5 metros nos permiten ver restos arqueológicos perfectamente conservados como la orchestra (espacio semicircular que separaba las gradas de el escenario) y la inma cavea (grada inferior).



Pozo desde el que se puede ver la Orchestra.


Los trabajos proseguirán aun más hasta avanzar 3 metros más de profundidad mediante un sistema de bóvedas. Estas excavaciones no deben de alarmar a los vecinos pues son totalmente seguras y no afectarán a los edificios colindantes. Les recomiendo la visita del centro de interpretación aunque no esté terminado sobre todo por la vista desde esos grandes ventanales donde se puede ver el teatro romano desde otro perspectiva.

Aquí os dejo un enlace en el que podeís ver un reportaje fotográfico realizado por Diario de Cádiz.
Si pinchaís aquí podreís acceder a la noticia publicada en la voz de Cádiz sobre la inauguración del centro.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails