lunes, 15 de marzo de 2010

Torre de los Perdigones, (Sevilla), por Estefanía

La Torre de los Perdigones es una torre solitaria situada en Sevilla. Forma parte de la fábrica antigua de "San Francisco de Paula" (que se conoce como : "Fábrica de Perdigones" que se encuentra en el barrio de la Macarena en Sevilla cercano al puente de la Barqueta).

La fábrica es una más de las muchas que existen en la ciudad estaba dedicada única y exclusivamente a la fabricación de perdigones (la fabricación se llevaba a cabo en la torre).

Además de los perdigones se fabricaban balas y zinc en plancha las cuales utilizaban para fabricar bañeras de zinc (que fueron muy famosas en su época). Éstas bañeras eran propiedad de Manuel Mata y se creó en el año 1885.


Imagen del interior de la Torre de perdigones.


El proceso de fabricación de los perdigones es el siguiente: se subía el panel principal de material, que es el plomo, posteriormente se fundía en un horno, utilizando cucharones grandes se echaba en cribas de distintos tamaños (de perdigones), entonces las ventanas dejaban paso al aire cuya corriente se encargaba del resto, gracias a la gravedad de los perdigones caían simulando el efecto de la lluvia.

En la época de la Expo'92 dicha torre fue restaurada por manos de unos famosos almacenes que se encargaron de los gastos de la obra, y más tarde en agosto del año 2005 fue restaurada nuevamente por el Ayuntamiento.

Los lugares de alrededor de la torre se utilizaron como viviendo de chabolistas durante una larga bastante tiempo (que se sitúa antes del año 1992).

Imagen de las zonas de alrededor: zonas ajardinadas con una gran fuente.


Más tarde, (pasado el año 2001) pasada la restauración ese espacio se convirtió en lugares ajardinados con una enorme fuente y lo acondicionaron para que edificaran oficinas, viviendas y centros de enseñanza como por ejemplo: la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla.
Dicha torre que inaugurada como "Cámara oscura" el 28 de marzo del año 2007, convirtiéndose en una gran novedad en cuanto a turismo, haciendo posible que la ciudad se viese a 45 metros de altitud (a la altura de casi la mitad de la Giralda).

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails