martes, 2 de marzo de 2010

Restauración de la escultura de San Pablo en la iglesia de Santa Bárbara (Écija), por Jeiza

Ésta es la Iglesia de Santa Bárbara, y se encuentra en Écija (Sevilla). Es la primera que se edificó de estilo neoclásico en Andalucía, diseñada por el arquitecto cordobés Ignacio Tomás. Ésta nueva orientación hizo que se rechazara la última arquitectura barroca y se buscara un modelo arquitectónico de validez universal, en el cual, se crearan edificios en la que todas sus partes tuvieran una función esencial y práctica y en el que los órdenes arquitectónicos fueran, además de decorativos, elementos constructivos. Los arquitectos de éste estilo utilizaban los modelos de los edificios de Grecia, Roma, Egipto... como referencia.

En la nave de la Epístola (lado derecho) se observan dos retablos neoclásicos con esculturas barrocas de San José y San Pedro. En la nave del Evangelio (lado izquierdo) destaca un retablo neoclásico dedicado a la imágen del patrono de la cuidad, San Pablo, esculpida por el escultor ecijano Salvador Gómez de Navaja en 1575.

Es de madera, tallada y policromada de estilo manierista, pero presenta un aspecto cromático barroco debido a una repolicromía que sufrió en 1770. Las manos y los pies corresponden con una talla virtuosa de gran realismo en la que se señalan tendones y venas, mientras que la cabellera presenta clara influencia del manierismo italiano.

Durante 6 meses, la escultura ha sido sometida a un exhaustivo proceso de conservación en el taller de escultura del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) para limpiarla y reintegrarla. En esta restauración, se han centrado en respetar la redecoración del siglo XVIII y han eliminado las posteriores intervenciones del siglo XIX y XX, que ocultaban la anterior capa pictórica. También, ha sido sustituída la que hasta ahora, era la autoría de Salvador Gómez Navaja, por la de Juan Bautista Vázquez (el Viejo) y su discípulo Gaspar de Águila.

Para terminar, la intervención ha contado con un presupuesto de 20.421 €, y se ha realizado por encomienda de gestión de la Dirección General de Bienes Culturales.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails