miércoles, 17 de marzo de 2010

Los andaluces identifican el olivo, el aroma, el habla y los paisajes como patrimonio cultural; por Estefanía

Los andaluces han considerado patrimonio cultural a muchas expresiones de su tierra natal (aparte de lo cultural, que pierde importancia para dársela a otros elementos). Desde octubre del año 2009, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, entidad de la Consejería de Cultura, abrió un espacio en Internet especialmente para que los andaluces narraran con palabras e ilustraran con imágenes lo que en su opinión, es el patrimonio, destacando eventos como la Semana Santa y lugares como la Alhambra. Sin embargo, aparte de estos bienes indudables se destacaron elementos como:



El Olivo.




El habla.



Y los paisajes.



Un 15% de los participantes en la página web eligió la Semana Santa como la más importante de nuestras manifestaciones. Otro tanto por cierto más o menos similar destacó la Catedral de Sevilla y la Alhambra.

Además, nombraron al olivo como el elemento más importante tanto en el paisaje como en la industria y la gastronomía. También fueron considerados patrimonio agroindustral todas las actividades en relación con él (en especial las que tienen riesgo en desaparecer).

Por ejemplo el Santuario de Araceli se destacó bastante por el gran peso simbólico y paisajístico que contiene, ya que desde dicho Santuario se puede contemplar cinco provincias.

Los patrimonios destacados fueron, entre otros, Minas de Río Tinto, la saca de yeguas de Almonte, el templo de los Doce Apóstoles de la Redondela, jardín histórico de Forestier en Castilleja de Guzmán, el altar de plata de la Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaíra, el Carnaval de Fuentes de Andalucía o la Expo.

Elementos gastronómicos en cuanto al patrimonio de Córdoba tales como:


Salmorejo




Flamenquín.


Rabo de toro.

En Granada, además de la Alhambra surgieron otros como la Colegiata de Santa María Huéscar, o el pantano de Negratín.




Alhambra de Granada.


El patrimonio de Jaén, la Peña de Martos, el yacimiento arqueológico del Barranquete, Cabo de Gata, Tabernas, Ronda o los verdiales.



Peña de Martos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails