martes, 9 de marzo de 2010

Antigua Iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos (Córdoba), por Ana Mª.


La Iglesia de San Salvador y Santo Domingo de Silos, en Córdoba, fueron concebidos como una sola entidad y juntos constituyen un conjunto de edificaciones alrededor del que se establece el tramo urbano de la ciudad.

Fue construido por la "Compañía de Jesús", en el siglo XVI, y dos siglos más tarde, fue ampliado, en el siglo XVIII, momento en el que tomó su carácter barroco definitivamente; sobre todo en la decoración del patio principal y la escalera imperial que es, sin duda, una de las más bellas de la provincia.



Iglesia de Domingo de Silos.

Esta iglesia corresponde al manierismo andaluz, y fue diseñado por Hernán Luis II; tiene planta de cruz latina, de una sola nave, con crucero de brazos cortos, cabecera plana de poca profundidad y coro alto a los pies.

El crucero se cubre por una cúpula de casetones con linterna, los brazos del crucero y la capilla mayor recubierta con una bóveda de cañón; la nave está recubierta de bóvedas vaídas separadas por arcos fajones. Unas pilastras resaltadas sobre los muros diferencian tres tramos en la nave:

- El coro, que está situado sobre el primer tramo de la nave de la iglesia, avanza desde los pies a la nave, con dos brazos en voladizo.

Bajo este, en el lado del Evangelio, se sitúa la capilla del Bautismo. En el mismo lado del Evangelio y tras el brazo del crucero se encuentra una capilla que fue levantada a principios del siglo XVIII para el colegio, que más tarde se unió a la iglesia y fue utilizada durante algún tiempo como capilla del Sagrario.

Es un espacio de planta con forma rectangular, y está cubierto con una cúpula central con una decoración de yeserías barrocas y, también, dos bóvedas de aristas laterales reforzadas por arcos fajones.

La antigua sacristía, también construída en el siglo XVIII y trazada por Francisco Hurtado Izquierdo, se sitúa tras la cabecera de la iglesia adoptando una planta rectangular, cubierta de una bóveda de arista.


Portada de la Iglesia de San Salvador.


La portada principal, situada a los pies del templo, se recorta sobre el muro y presenta un estilo manierista de transición al barroco debida a Francisco de Villalpando; consiste en un vano adintelado flanqueado por pilastras estriadas jónicas. Como elementos decorativos destacan los escudos: El de armas de los Borbones, situado en el tímpano y a los lados, y de los fundadores, pertenecientes a la Casa de Cabra.

Sobre el muro lateral, en la parte izquierda de la nave, se encuentra una espadaña, de fines del siglo XVI; en el inferior se abren tres arcos de medio punto, en el superior, otro vano circular.

El Colegio se compone de una serie de dependencias que se organizan en torno a patios. El principal es de planta cuadrada y tiene dos pisos en altura. Después se abren los vanos, que están rematados por frontones triangulares en la planta baja y curvos en la planta superior.

En la galería de la zona este del patio se sitúa el inicio de la escalera imperial barroca, que está construída con mármoles de colores, como el negro, rojo, blanco, verde, etc., y cubierta por una gran cúpula decorada con yeserías policromas. Los frontales de los altares y el púlpito de la iglesia o el aguamanil de la sacristía, están realizados con mármoles.

La iglesia de San Salvador y Domingo de Silos es un bien patrimonial de Andalucía, ya que fue catalogado como "Bien de interés patrimonial" de Córdoba, el 12 de Marzo del año 2001, debido a su antigüedad, a lo bien que se conserva, y a la riqueza que posee en cuanto a la decoración y las formas dispuestas en sus dependencias interiores.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails