martes, 9 de marzo de 2010

Restaurado el Cristo de la Vera Cruz de El Coronil (Sevilla), por Pablo

El Cristo de la Vera Cruz, obra titular de la Hermandad del mismo nombre de El Coronil (Sevilla) ya está repuesto al culto tras la restauración llevada a cabo por el Instituo Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

La talla, un Cristo crucificado de madera tallada y policromada, es de autor anónimo, de 1'63 centímetros de altura y perteneciente al movimiento artistico del gótico (Segunda mitad del siglo XVI). Perteneciente a la escuela gótica sevillana, el Señor, ha sido restaurado y remodelado en muchas ocasiones, una de las que se constatan es la que llevó a cabo Francisco Berlanga en 1988.


La restauración se ha realizado por la conservación para la obra y por el carácter procesional del mismo, ya que todas las tallas que salen en procesión sufren mucho. La intervención ha sido para eliminar daños que poseía y para actuar sobre su presentación estética.

El crucificado presentaba alteraciones cromáticas y oxidación del barniz, alteraciones debidas a la restauración de Berlanga junto con fisuras y grietas, gran número en los ensambles de piezas, por la pérdida de adhesión de la película pictórica

Para intentar conocer más sobre la obra se ha llevado a cabo un estudio y un análisis con luz ultravioleta y estratigráficos, además de la identificación de los materiales usados en la ejecución de la talla.

La intervención del IAPH se ha llevado a cabo por encomienda de gestión de la Dirección General de Bienes Culturales.

Esta información ha sido extraida de la página oficial del IAPH, puedes accerder pinchando aquí

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails