lunes, 15 de marzo de 2010

La Semana Santa de Sevilla, un patrimonio en la calle, por Pablo

Encontrándonos ya en plena cuaresma, acercándose la Semana más importante para los cofrades, creo que es conveniente realizar un trabajo sobre la Semana Santa y más concretamente, de la que es considarada para muchos "la madre y maestra", la Semana Santa de Sevilla.

La Semana Santa de Sevilla es, sin duda, una de las mejores manifestaciones religiosas de nuestro país, tal vez sea por que en sí Sevilla, es cofrade o porque mantienen muy arraigadas sus tradiciones, costumbres y las mantienen lo mejor que pueden. Una tradición de siglos que ha sido heredada de abuelos a padre y a hijos.


Cuando una hermandad se pone en la calle, pone consigo uno de los más grandes tesoros de su cofradía, su titular, el Señor o la Virgen. Sevilla puede presumir de tener una imaginería espectacular con obras como la famosa Esperanza Macarena (atribuida a la taller de la Roldana, aunque últimamente también se le atribuye a las manos de Ruiz Gijón) o el Señor de Pasión de la hermandad del mismo nombre que procesiona el Jueves Santo y que es obra del maestro Martínez Montañes.

Señor de Pasión

No es sólo el valor de la imagen lo que se pone en la calle, si no también, trabajos artesanales que tienen cientos de años y que son de altísima calidad, como bordados, elementos orfebrería o tallados que a continuación nos detendremos en hablar un poco de cada uno.

Corona de la Esperaza de Triana

La tradición de las cofradias proviene desde finales del siglo XV y hasta nuestros días siguen perviviendo. Sevilla es la única ciudad en el mundo que posee el titulo de "mariana" y esto es, como ya hemos dicho, por su tradición, su devoción y su religiosidad, sobre todo, a la Virgen; esto es visible en el número de nazareno que salen en las filas, siendo mayor en número en los tramos de la Virgen que en los del Señor, en la mayoría de los casos.



Típico son las torrijas (dulce), las mantillas de los Jueves Santos y Viernes Santo y un sinfin de vocabulario que lleva consigo la Semana Santa, como la chicotá, el costalero, la trabajadera, la saeta o el nazareno.

Mantillas frente al Señor de Pasión

Centrándonos más en lo que a patrimonio se refiere y después de esta pequeña introducción vamos a hablar sobre la imaginería, el orfebre, los bordados etc..

Sevilla cuenta con grandes imágenes de devoción, y es evidente, allí es donde se encontraba una de las mejores escuelas, junto a la de Granada, obras a decenas las que podemos encontrar, pero por destacar algunas debemos de hacer mención al Cristo del Amor que procesiona el Domingo de Ramos y que es obra de Juan de Mesa, la Virgen de la Estrella de Triana, que ya hemos hecho mención en un trabajo que colgamos no hace mucho sobre su restauración o la preciosísima talla de la Virgen de la Esperanza de la Trinidad, obra de Juan de Astorga de 1820.

Virgen de la Esperanza de la Trinidad, Astorga (1820)

Otros imagineros a mencionar podrían ser Castillo Lastruci, que realizó a la Virgen del Dulce Nombre o la O, Álvarez Duarte, con la Virgen del Patrocinio, Fco. Buiza con el Cristo de la Sangre (San Benito) o Francisco Ruiz Gijón que realizó la majestuosa talla del Señor de la Expiración, popularmente conocida como el Cachorro.

En lo que a bordados se refiere, Sevilla tambien posee un gran patrimonio con bordados pertenecientes desde el siglo XVI como los que lleva la Virgen del Valle u otros actuales pero de gran calidad como los que lleva la Virgen de los Servitas en su manto que se estrenó el pasado año y son pertenecientes al taller de Jesús Rosado, pasando por maravillas como el manto de la Esperanza de Triana o la Esperanza Macarena. Aunque sin duda, el mejor manto bordado, en mi opinión y en el de la mayoría de cofrades, es el de la Virgen del Socorro, titular dolorosa de la hermandad del Amor que procesiona el Domingo de Ramos. Hemos de destacar talleres de bordados o bordadores como Rodriguez Ojeda, Esperanza Elena Caro o Antúnez.

Palio de la Virgen del Valle con los bordados mas antiguos de Sevilla

Respecto a los talleres de orfebrería, grandes son algunos como los de Villareal, Armenta o Marmolejo que han realizado obras tan majestuosas como, los respiraderos de la Virgen de la Encarnación, Presentación (Hdad. de los Estudiantes) y de la Virgen del Patrocinio, respectivamente. Otro muy importante y que no podemos dejar pasar es Seco Velasco quien realizó la candelería de la Virgen de la Amargura o la Esperanza Macarena.

Respiraderos de la Virgen del Patrocinio (Hdad. del Cachorro) (Det.)

Por último vamos a hablar de los tallistas y los preciosos pasos que salen a la calle como los impresionantes pasos de las hermandades del cachorro, Tres Caidas (Triana), Javieres o San Gonzalo, obra de Guzman Bejarano o del ya mencionado Ruiz Gijon el paso del Gran Poder.

Y que fuera de la Semana Santa sin sus nazarenos, sus costaleros y su música, es todo un conjuntos que cada hermandad tiene caracteríctico, hermanades de bulla, hermandades sobrias, con música, sin ella y un largo etcétera.

Los costaleros son aquellos hombres y en algunos casos mujeres, que llevan sobre sí o cargan el paso con la imágen devocional; es una de las funciones más importantes a la hora de sacar una hermandad a la calle; el costalero que deja de caer la trabajadera o costal sobre su cuello, mas exactamente sobre las séptima cervical, se coloca el costal que consiste en utilizar una especie de saco de arpillera con una almohadilla que protege las cervicales donde descansa el peso.

Costaleros

La música en las hermandades también es algo importante, muchas son las bandas que se forman y que se reparten, sobre todo, por toda Andalucía, en general, podemos encontrar tres tipos: Las bandas de música, que suelen acompañar al paso de palio, las agrupaciones musicales (formadas por trompetas, trombones, cornetas, tambores y bombos y desde hace unos años, se han incorporado también instrumentos del tipo tubas, bombardinos, fliscornos, etc. Algunos ejemplos son la Agrupacion Musical Ntra. Sra. de la Encarnacion de la Hermandad de San Benito de Sevilla, la A. M. Jesús de la Redención, también sevillana, la gaditana Agrupación Musical Los Polillas, la A. M. Ntro. Padre Jesús de la Pasión de Linares(Jaén) o la A. M. Santa Marta y Sagrada Cena de León) y las bandas de cornetas y tambores, que son como bandas de música pero que sólo llevan instrumentos de viento y percusión, y más concretamente cornetas y tambores, sobre todo, que suelen acompañar al Señor y que dependen del estilo que la cofradía posea. También, en las hermandades de negro o sobrias, algunas ponen música de capilla y otras simplemente no llevan nada y solo se escucha el típico "rachear" de los costaleros.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails