miércoles, 17 de marzo de 2010

Plaza de toros de Campofrío (Huelva), por Úrsula

La plaza de toros de Campofrío es considerada la cuarta más antigua del mundo. En la actualidad está incluida en el catálogo patrimonial Andaluz. Fue levantada en la segunda decena del siglo XVIII para dar mayor importancia a las fiestas patronales de la localidad. Fue la primera construcción de mampostería.

La breve historia de esta plaza está recogida por el estudioso Jacinto Núñez y Núñez, el cuál, dice que el edificio se levantó durante el verano de 1716-1717, en 1718(año de inaguración), ya estaba finalizada y fue utilizada para las fiestas jacobeas. En 1977 se reinaguró con novillos de San Patricio.

Construida por la cofradía del apóstol Santiago. Su forma regular, su eje perfecto y el pequeño cuerpo de plataformas y del corral anexo, le otorga una imagen propia del s.XVIII. Está compuesta de un doble muro de mampostería encalado. El primero de ellos actúa de barrera, y el segundo, con un mayor espesor, acoge una reducida grada de tres escalones. Sobre la grada hay un palco con balconcillo, sobre la puerta principal, el cuál se utiliza para disponer la presidencia. Dispone de seis burladeros. El acceso al interior de esta plaza se efectúa mediante un pequeño portillo y la puerta principal. Esta plaza tiene un aforo de 1.500 espectadores. Fue reconstruida en los años 1936 y 1977, y en 2002, el compositor Rafael Prado, compuso y estrenó el pasodoble "Campofrío", dedicado a la plaza.

En el año 2002 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, aprobó la petición realizada por el Ayuntamiento de Campofrío, de la reparación del graderío de la plaza de toros del municipio debido al deterioro que sufrió la plaza por las lluvias registradas en los últimos años. El alcalde de Campofrío, Antonio García Correa, insistió en la realización de estas obras por el peligro de derumbe. El Ayuntamiento lleva a cabo cada año obras en la plaza para mantenerla en condiciones adecuadas, especialmente durante las fiestas patronales de Santiago Apóstol, que tienen lugar el 25 de julio. La reparación tuvo un presupuesto de 22.838 euros. El coso de Campofrío es también confundador de la Unión de Plazas de Toros Hstóricas de España.

Las fotos que componen el slide que he realizado, están recogidas de diferentes páginas como; (villadecampofrío.es, terra.es y foro-ciudad.com)


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails