martes, 16 de marzo de 2010

Castillo de Hornos (Jaén), por Lupe

El castillo de Hornos se encuentra en la Comarca de Hornos, en la provincia de Jaén. Perteneciente al Parque Natural de las sierras de Cazorla, segura y las Villas, y se encuentra situado sobre un roquedo que da vista a un hermoso valle, hoy cubierto por las aguas del embalse del Tranco.



La historia de este castillo se remonta en el año 1239 por Don Pelayo Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago. Sobre las defensas musulmanas los santiaguistas asentaron la nueva fortaleza, y rodearon a la población de un cinturón de murallas. Actualmente de las murallas quedan algunos lienzos y una puerta en recodo llamada de la Villa. En la zona más elevada se encuentra la torre del Homenaje, con esquinas redondeadas, y dos salas abovedadas en su interior. Junto a ella hay otras tres torres trabadas por la muralla.El conjunto se fecha en la segunda mitad del siglo XIII y principios del XIV.



Antigüamente el recinto principal del castillo tenía una forma aproximadamente trapezoidal, con la Torre del Homenaje adosada al lienzo de la muralla y tres torreones en línea con esta, dos de ellos, situados al norte, fuera del recinto, aunque unidos por una cerca. Todo el castillo está construído con mampostería menuda.



Fue declarado conjunto histórico-artístico en 1985, y en el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails