martes, 16 de marzo de 2010

Casa palacio Cardona de Fuente Obejuna (Córdoba), por Estefanía

La Casa Cardona fue construida entre los años 1905 y 1908, está reconocida como una de las obras más importantes del Modernismo en Andalucía. (Aunque concretamente en esta obra, el modernismo no se centra exclusivamente en la decoración de la fachada, -como es común en las construcciones cordobesas similares-, sino que se centra en el global de la obra en cuanto a estructura arquitectónica se refiere, le da unas lineas delineadoras al edificación en general.

Además, tiene como característica particular que su ubicación está en un pueblo en la sierra cordobesa, rompiendo así con todas las teorías arquitectónicas tradicionales.



Imagen principal exterior de la Casa palacio Cardona


El edificio de la casa palacio Cardona presenta una planta cuadrada formada por un patio distribuido entre las dependencias, y además un cuerpo semicircular adhesivo a uno de los ángulos. Una rotonda dividida en dos pisos de tamaños diferentes (el cuerpo superior es más grande), permitiendo así tener dos grandes vidrieras cubiertas, para que no fuese tan simple.

Las características del modernismo se notan en las figuras curvas y caprichosas sin orden, también la forma de interpretar libremente los elementos que sujetan, la decoración vegetal bastante abundante y el uso de las vidrieras.

El edificio consta de una planta baja, un piso principal, un segundo piso, una azotea y un sótano. En cuanto al exterior el edificio consta de una fachada principal que se despliega en la calle Doctor Miras Navarro.

Las dos fachadas tienen la decoración principalmente en las puertas, ventanas y también los balcones. La fachada correspondiente al jardín, está dividida en un primer piso con ventanas donde predominan las líneas curvas, formas sin ningún orden totalmente caprichosas y una decoración vegetal con adaptación al marco.

En el segundo piso hay dos balcones cerrados, estando formados por tres columnas balustradas con un capitel vegetal donde se apoyan tres arcos (el arco del medio tiene más luz y tiene forma elíptica, con laterales estilizados. El relieve de estos arcos está formado por molduras con forma de caña sin ningún orden en cuanto a la simetría, es decir, de forma azarosa o caprichosa. Dichos balcones están cerrados por vidrieras con muchos colores con líneas onduladas.

Detalle de la casa palacio Cardona


La Rotonda-Mirador está situada en el suroeste del edificio, en el extremo justo de la fachada donde se sitúa el jardín (como una gran estructura con forma de circulo en la que se accede por el interior. Estando así, los pisos totalmente independientes).Formada por tres cuerpos; el cuerpo inferior está en el semi sótano justo al nivel del jardín. Éste está formado por tres vanos con forma de arcos. Y el cuerpo superior al tener un diámetro de mayor tamaño se apoya sobre ménsulas vegetales. (Esto hace que se vea con más claridad el carácter mirador que posee).

En total, está formado por seis vanos acristalados (asimilandose a arcos elípticos). A la primera planta se accede por una escalera de tres tramos y en la planta baja están las habitaciones principales y el recibidor. Dichas habitaciones están decoradas por pinturas murales de estilo modernista.

El jardín está estrechamente vinculado al edificio. Es un jardín privado, teniendo como función principal decorar el palacio.


Entrada principal de la casa palacio de Cardona.

El edificio ha sido objeto de una reciente restauración.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails