viernes, 19 de marzo de 2010

Centro histórico de Fernán-Núñez, (Córdoba), por Reyes.

En la campiña sur de la provincia de Córdoba encontramos el Centro histórico de Fernán-Núñez, emplazado en la localidad del mismo nombre y conocido popularmente como Palacio Ducal.

Se edifica entre los años 1783 y 1787 sobre las ruinas de una vieja construcción militar que se conocía bajo la denominación de el Castillo y que quedó prácticamente destruido y reducido a ruinas tras el terremoto que se produjo en el año 1755, hoy es uno de los edificios civiles más relevantes de la provincia cordobesa.

Se trata de un edificio de estilo neoclásico, aunque con varios detalles del estilo barroco, que fue mandado construir por el embajador de Carlos III en Lisboa (Portugal), Carlos José Gutiérrez de los Ríos. Este palacio se inspira en la fachada del Palacio de las Necesidades sede de la embajada española en la ciudad lisboeta.

El palacio constituye un conjunto arquitectónico uniforme y bastante atractivo formado en torno a la Plaza de Armas, en la cual encontramos el Ayuntamiento y diversas dependencias que se destinaban en aquella época a varios usos, de entre ellas podemos nombrar el mesón del duque, las caballerizas, y también varias escuelas.

Respecto a su estructura, consta de dos platas, la inferior alberga oficinas, archivos, salas de juntas, capilla, cocinas, comedores,y varias habitaciones para la servidumbre. En el piso de arriba encontramos las habitaciones señoriales a las que se podía acceder mediante una elegante escalinata blanca, decorada con valiosos bustos romanos.

El edificio se remata con dos torres, de las cuales, una, se construye sobre los restos de la antigua fortaleza de Fernán-Núñez que actualmente pueden apreciarse al igual que el cañón y las ocho bombardas que se incrustan en la torre, que fueron arrebatadas por don Diego Gutiérrez de los Ríos y Guzmán (segundo conde de Fernán-Nuñez), al almirante inglés Robert Blake en 1657 en una batalla naval en aguas gaditanas.

Pinchando en el siguiente enlace podemos ver un cuadro con la imagen de don Diego Gutiérrez Ríos y Guzmán.

Tras el palacio encontramos hermosos jardines con numerosas fuentes, éstos han sido recientemente restaurados y se abran al público en la estación veraniega.






El día 13 de julio de 1983 era declarado B. I. C. (Bien de Interés Cultural) en calidad de Conjunto Histórico y era diez años más tarde, en el año 1993 cuando la Junta de Andalucía le concedió el reconocimiento especial a los Castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails