viernes, 19 de marzo de 2010

Castillo de Luna, Mairena del Alcor (Sevilla), por Mario

El Castillo de Luna es una edificación de estilo mudéjar. Se encuentra en la localidad sevillana de Mairena del Alcor. El castillo posee cuatro torres: la Ruida, por una parte de la torre que está rota, la torre Mocha, porque hubo una época donde se le cortaban las almenas a las torres, la Campanilla, donde tocaban una campanilla por las mañanas o cuando había un acontecimiento especial, y por último la del Duque.

El castillo de Mairena fue construido aprovechando una torre árabe llamada Mayrena. No se ha podido encontrar ningún resto de esta torre en las catas arqueológicas efectuadas con motivo de las obras de emergencia .


El castillo fue construido en dos fases. La primera data de mediados del siglo XIV, cuando Mairena fue entregada por el rey Alfonso XI a Pedro Ponce de León en 1342. En esta fase se construyó un gran patio de armas cuadrangular de unos 700 metros cuadrados, con cuatro torres de unos 7 metros de altura en las esquinas.La segunda fase se realizó en la segunda mitad del siglo XV, dentro del ambiente general de las guerras nobiliarias andaluzas de finales del reinado de Enrique IV, protagonizadas, en el ámbito sevillano, por los Ponce de León y los Guzmanes.

La reforma del castillo consistió en la construcción de una camisa exterior o antemuro bajo y ancho, un foso excavado en la roca y una veintena de troneras de artillería.En la Edad Moderna el castillo fue abandonado y en la documentación municipal de principios del siglo XIX aparece citado como una ruina.

A la muerte de Mariano Téllez Girón, duque de Osuna y Arcos, sus numerosos acreedores se hicieron cargo del edificio. Su nuevo propietario, un arqueólogo inglés realizó entre 1903 y 1906 obras de consolidación y reconstrucción, instalando en él su residencia, acumlando los frutos de sus excavaciones arqueológicas, su archivo, la biblioteca, y su colección de pintura, armas y objetos típicos de la comarca.

Tras su muerte, en 1930, su viuda, Dolores Simó Ruíz, cuida del edificio hasta su propio fallecimiento en 1979. En 1978, tras un año de negociaciones, el Ayuntamiento de Mairena adquirió la colección Bonsor junto con el material documental y bibliográfico.

Su pretendido origen musulmán, denunciado en su apelativo, parece tener ciertos visos de realidad a juzgar por la afirmación del propio Bonsor que creyó encontrar restos de edificación islámica en su base. Con certeza sabemos que la torre denominada Mayrena fue entregada a la orden de Calatrava en el repartimiento de Sevilla en 1253.

La puerta de acceso actual no es la originaria, la mandó hacer Bonsor en una de las torres y cegando la parte del foso correspondiente para hacer una rampa. Bonsor restauró el resto de las torres para usarlas como dormitorios y otras estancias, excepto la del ángulo noroeste, que ha quedado igual que estaba, con la bóveda medio derruida.

Actualmente se siguen las obras para terminar de descubrir el foso, habiendo aparecido restos de cercas anteriores, así como una cantera donde cortaron la piedra para la fabricación del castillo.

A continuación dejo también más información con fotografias con un video de youtube:




No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails