martes, 16 de marzo de 2010

Torreparedones (Cordoba), por Natalia

Torreparedones también conocido como Torre de las Vírgenes es un conjunto de yacimientos y santuarios arqueológicos andaluz de una ciudad-santuario íbero-romana amurallada de unos 4500 años de antigüedad la cual se encuentra entre Baena y Castro del Río dos ciudades de la provincia de Córdoba.


Este yacimiento alberga importantes restos de la cultura tartésica y de los romanos. De los hallazgos realizados hasta el día de hoy podemos nombrar un santuario, una puerta monumental y un castillo todo ellos en un buen estado. De estas excavaciones también se ha dado a luz la existencia de una ciudad romana en la cual además de la puerta monumental nombrada anteriormente se ha encontrado el foro, unas termas y el macellum (mercado). La superficie total de esta ciudad romana es de unas 10 hectáreas, aunque por el momento solo se ha excavado el 1.5% . Es posible que la ciudad ibero-romana que aquí se afincó fuese la colonia Ituci Virtus Iulia que cita Plinio dentro del convento jurídico Astigitano.


Cronología de los Hallazgos:

  • 1833 Aparece el Mausoleo de los Pompeyos
  • 2006/07 hallazgo de unos 290 exvotos y el interior del castillos medieval
  • 2009 Excavación interior de la ciudad donde aparece el foro, el mercado, el busto del emperador y la inscripción con el nombre del mercader que pagó la pavimentación de la plaza, también aparecieron entre otras cosas dos togados uno masculino y otro femenino.

A continuación un slide con fotos tanto de los restos como de los paisajes de este bien patrimonial de interés cultural.


No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails