lunes, 15 de marzo de 2010

Arco de los Gigantes (Antequera, Málaga), por Lupe

El Arco de los gigantes se encuentra en la provincia de Málaga, en la comarca de Antequera. Es una construcción realizada por iniciativa municipal en 1585 dentro de los planteamientos del humanismo, al objeto de sustituir un acceso en recodo de la cerca musulmana. Quiere evocar, con su gran vano de medio punto, los arcos de triunfo del mundo clásico.

El Arco de los Gigantes se abre en un muro de más de dos metros de grosor realizado en mampostería en el que se sitúan inscripciones latinas relativas tanto a la propia Anticaria como a otras ciudades romanas que existieron en sus inmediaciones y cuatro grandes lápidas en las que se desarrolla una dedicatoria al rey Felipe II.

Se construyó como paso de acceso a través de la muralla árabe en la parte más elevada y antigua de la ciudad, a la colegiata de Santa María. El siglo de XVI supone para Andalucía la aparición y desarrollo de una actividad arqueológica. La construcción del Arco de los Gigantes, se singulariza porque los amantes, coleccionistas e investigadores de Arqueología disponen los restos encontrados como símbolos de la antigüedad y honorabilidad de sus ciudades, como blasón que demuestra la grandeza histórica de la población, y como señales inequívocas de un pasado glorioso que sus habitantes deben conocer y disfrutar.

El Arco de los Gigantes es una construcción típica del siblo XVI, ejemplo de la ruptura de la ciudad murada medieval, y el advenimiento de la ciudad renacentista, abierta y en contacto con su periferia y el mundo exterior.

El vano, en forma de medio punto, está compuesto por dovelas alargadas de piedra arenisca cuya clave se resalta situando en ella un relieve con un jarrón de azucenas. Éste, con el castillo y el león que está en la cornisa superior conforman el escudo de Antequera, que se ofrece a la vista en la cara externa, abierta a la plaza Alta o de la Feria. Sobre la cornisa se conservan los restos de una escultura romana de Hércules, que dió otro de los nombres con que se designó a la Puerta, además del Arco de los Gigantes, alusivo a las estatuas de gran tamaño que en ella hubo.

El conjunto ha tenido con el paso del tiempo varias reestructuraciones, retirándosele y reponiéndose luego algunos de los elementos adosados en el momento de su construcción.

El día 10 de Febrero del 2005 se hizo bien de interés cultural.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails