martes, 9 de marzo de 2010

El Patrimonio de Andalucía en nuestro Estatuto de Autonomía, por Sandra y Manuel

Con motivo de la reciente celebración del Día de Andalucía, el pasado 28 de febrero, nos parecía conveniente hablar sobre la mención del Patrimonio Andaluz en nuestro estatuto. Ahora os hablaremos de los distintos apartados en el que el estatuto habla de la palabra Patrimonio.

En el Preámbulo se nombra al Patrimonio Andaluz como parte esencial de nuestro país, en la que andaluces y andaluzas nos reconocemos, compartiendo un mismo proyecto basado en los valores de justicia, libertad y seguridad, consagrado en la Constitución de 1978, baluarte de los derechos y libertades de todos los pueblos de España.

También dice de Andalucía que ha compilado un rico acervo cultural por la confluencia de una multiplicidad de pueblos y de civilizaciones, dando sobrado ejemplo de mestizaje humano a través de los siglos, y se dice que se manifiesta en un patrimonio cultural tangible e intangible, dinámico y cambiante, popular y culto, único entre las culturas del mundo.

En el artículo 10 llamado "Objetivos Básicos de la Comunidad Autónoma" apartado 3.3 se habla del Patrimonio Histórico Andaluz como medio de afianzamiento de la conciencia de identidad y de la cultura andaluza.


Anfiteatro romano de Itálica

En varios artículos del estatuto defienden, y también tienen como deber, el preservar y cuidar el Patrimonio para que todas las personas puedan disfrutarlos para buen uso de él.

En el apartado llamado Cultura y Patrimonio, se destaca que es Andalucía quien tiene la exclusiva competencia de proteger el Patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico.

También se pide a otras Administraciones Públicas que cooperen para la promoción, defensa y protección del Patrimonio histórico y artístico andaluz.

A las Comunidades Autónomas también se les dará subvenciones, legados y donaciones según como vaya rindiendo su Patrimonio.


Catedral de Cádiz

En el artículo 188, llamado Patrimonio, se dice de lo que está integrado el Patrimonio de una Comunidad Autónoma, y está formado por:
  • Los bienes y derechos de su titularidad en el momento de aprobarse el presente estatuto.
  • Los bienes y derechos adquiridos por cualquier título jurídico válido.
En este blog, nos ha parecido conveniente el recordar un poco lo importante que es para nuestra comunidad el Patrimonio en general, y así dar un pequeño toque de atención para los que no saben lo importante que es, y que aprendan a cuidarlo un poco más día a día.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails