viernes, 5 de marzo de 2010

El IAPH está utilizando una innovadora técnica en el Retablo Mayor de Santa Ana de Triana, por Pablo

En el Retablo Mayor de la Iglesia de Santa Ana en Triana (Sevilla) se está llevando a cabo la ejecución de limpieza y restauración, mediante un técnica muy innovadora de láser. El proceso comenzó en el pasado diciembre de dos mil ocho, pero aún queda la última fase, que dicen será acabada en el próximo mes de octubre.


Referido a la arquitectura del retablo, que ha sido intervenida allí mismo, la limpieza y la fijación de los dorados están casi acabados, con un 97% de su intervención. Las pinturas de las hornacinas laterales alcanzan el 85% mientras que las esculturas (Santa Ana,Virgen y Niño) llegan al 70%. Todos estos mencionados anteriormente están siendo intervenidos en el IAPH y la Cartuja de Sevilla.

Además de esto, entre el retablo y el muro se ha colocado una placa de acero inoxidable, fija, para la colocación de un nuevo cableado y para mayor protección y puntos de conexión. También servirá para labores de mantenimiento en futuras restauraciones o intervenciones.


La técnica no destructiva se denomina LIF, es decir, Fluorescencia Láser Inducida. Este método puede llegar a identificar repintes, huellas de restauraciones o materiales extraños; además es capaz de encontrar microalgas y hongos o lo que es lo mismo ataques biológicos a estos tipos de bienes muebles. Lo novedoso y beneficioso de este tipo de análisis es que permite encontrar y extraer muestras sin dañar a la obra (Análisis químico no destructivo).

La investigación de este método se ha llevado y se está llevando a cabo por el IAPH y el grupo de investigación de la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla.

El retablo junto a las pinturas son un claro ejemplo excepcional del patrimonio andaluz y sevillano. Algunas de las pinturas, datadas del siglo XVI, son obras realizadas por el pintor flamenco Pedro de Campaña (1503-1580) un importante representante del manierismo europeo.

La información ha sido extraida de la página del IAPH, puedes obtener algunos datos más pinchando aquí.
Enlace

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails