jueves, 18 de marzo de 2010

Muralla urbana de Santa Eufemia, en Córdoba, por Reyes

La muralla urbana de Santa Eufemia se encuentra en el municipio del mismo nombre, éste se sitúa en el norte de la ciudad cordobesa.


En torno al año 1474 comienza la construcción de la estructura, formándose así uno de los pocos casos en los que el proceso de amurallamiento es muy tardío.


Muralla de Santa Eufemia

En este caso en concreto la fortificación de esta zona se relaciona con los peligrosos frentes que Gonzalo Mejía II, señor de Santa Eufemia abría por esa zona en aquellas fechas, cabe destacar como apunte relevante su levantamiento en armas contra la ciudad de Córdoba cuanto asaltó el castillo de Pedroche, una vez dentro se negaba a abandonarlo.

Se trataba de un grandioso recinto de perímetro amurallado que se rodeaba de varios torreones en forma cilíndrica.

Actualmente, de lo descrito solo quedan algunos tramos muy mal conservados y bastante deteriorados de lienzo, algunos de los torreones y la hermosa Puerta de Córdoba, que es conocida popularmente con el nombre de Arco o Puerta de Villa, es una portada de arco de herradura rebajado, que se encuentra flanqueado por columnas de estilo gótico cuyos materiales se conservan perfectos, formando así uno de los rincones más entrañables y atractivos de esta población.


Arco de la Villa

Los materiales de los que se sirvieron para la edificación de la muralla fueron practicamente cal y canto de aquel mismo lugar.

Placa junto a la Puerta de la Villa.


Este bello enclave de la ciudad se encuentra bajo protección de la Declaración genérica del Decreto del día 22 de Abril de 1949 y fue declarado en la tipología de Monumento Bien de Interés Cultural el día 25 de Junio del año 1985.

En Monumentalnet.org, web de donde he extraído las imágenes de este trabajo, podemos ver varias imágenes de dicha muralla y sus alrededores.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails