miércoles, 17 de marzo de 2010

SOS para la sensibilización sobre el patrimonio subacuático, por Estefanía



La Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con la participación del Centro de Arqueología Subacuática (CAS) del IAPH, que han comenzado con una campaña para tener más delicadeza e implicar más a la sociedad para que ayuden a proteger y conservar el patrimonio subacuático andaluz.

Para llevarlo a cabo, se ha transmitido la información entre los organismos portuarios, las asociaciones náuticas, buceadores y turistas, donde se explica paso a paso el camino que se ha de seguir en caso de encontrar algo inusual en zonas marítimas.

Con todo esto se pretende llevar hasta las conciencias de los ciudadanos y a enseñarles que el patrimonio subacuático es muy delicado, estando sometido al problema del expolio y la destrucción, de lo importante que es que se colabore en esa campaña, ya sea avisando de algo inusual en el fondo subacuático (en caso de que esto ocurriese no tocar nada y dejarlo todo tal y como se encontró) o contribuyendo con toda la información que consideren interesante y de ayuda.

Todas estas aportaciones ya mencionadas pueden llevarse a cabo mediante el teléfono 956 20 33 94, donde podrán hablar directamente con profesionales del Centro de Arqueología Subacuática.

Toda esta campaña está dentro del proyecto ARCHEOMED, en el que se cuenta con la participación de España y otros seis países (que son Italia, Francia, Portugal, Malta, Marruecos y Argelia). Esta iniciativa comunitaria Interreg IIIB MEDOCC tiene como objetivo fomentar y extender acciones que que estudien y valoren el patrimonio cultural marítimo que tenemos en común en los países ribereños del Mediterráneo.

Entre sus numerosos objetivos está:
  • La creación de una red estable entre las regiones
  • El funcionamiento de técnicas, instrumentos y metodologías de investigación que no dañen a su vez el estudio, la conservación y la valoración de los recursos culturales
  • La sensibilización enfocada a los ciudadanos y a la facilitación de información a los más jóvenes investigadores.
A nivel nacional, contamos con la participación de el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que, aunque no forman parte directamente como socios del proyecto, se ha incluido para poder cubrir de manera integral el litoral del mediterráneo y suratlántico español.

Esta información la hemos obtenido de la página: Pincha aquí.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails