miércoles, 17 de marzo de 2010

Ermita de Santa Eulalia , Almonaster la Real (Huelva), por Alejandro

En esta entrada, os habló de la ermita de Santa Eulalia en Huelva, dedicada a la mártir de Mérida, se encuentra en el término municipal de Almonaster la Real. Situado en el centro de un valle, el edificio no se encuentra adosado, y alrededor de él ha ido surgiendo un pequeño núcleo de casas. La ermita de Santa Eulalia responde al tipo de las iglesias mudéjares de arcos transversales de una única nave, es muy frecuente en la sierra de Aracena, ya que posee la particularidad de que su ábside pertenezca a un mausoleo romano de la época imperial.



El templo consta de una nave formada por tres espacios rectangulares abovedados, separados mediante arcos ojivales que descansan sobre pilastras ochavadas adosadas al muro. El ábside, de plante rectangular, se cubre con una bóveda gótica de nervios diagonales, mientras que los otros dos tramos restantes se cubren con bóveda de aristas. Se accede a la ermita a través de un porche barroco de arcos mixtilíneos, colocado en el mismo eje que los espacios antes descritos y que se alarga por los lados del edificio. La fachada se termina con una pequeña espadaña de dos cuerpos, que también son barrocas.

La fachada primitiva de la iglesia desapareció en la remodelación que el edificio sufrió durante el siglo XVIII, momento en donde se añade el porche que mencioné antes. La fachada es muy simple, sencilla y no posee elementos decorativos, y la fachada lateral del muro del evangelio comparte de igual modo la sencillez de la principal, apreciándose en ella la continuidad de los arcos mixtilíneos de la principal. En cuanto a la fachada de la epístola, repite el mismo esquema con el porche, pero sobresaliendo en ella la sacristía.

En su interior destacan sus pinturas murales de época medieval. En ellos están representados a la Virgen con el Niño a Santa Eulalia, San Jorge, Santa Julia, Santa Leocadia, San Miguel y San Sebastián. En el lado de la epístola, que es el más importante sin ninguna duda, ya que se representa a Santiago a caballo y a San Sebastián, a cuyos pies hay dos orantes, que algunos relacionan con los Reyes Católicos.


Estas pinturas, que son de un notable, y quizás extraordinario valor histórico y por supuesto artístico, pertenecen al estilo gótico de la escuela de Sevilla del siglo XV. También os menciono, las pinturas barrocas que decoran la bóveda del ábside, son una buena muestra del arte popular del siglo XVIII. En ellas se representan a San Tadeo a Sor Juana de la Cruz, San Idelfonso y el Calvario.

Por último, puedo decir que la ermita de Santa Eulalia es un claro exponente de la superposición de estilos, ya que se trata de una obra tardomedieval con añadidos barrocos, y con la particularidad de incorporar a su fábrica los restos de un mausoleo romano. Todo esto la convierte en un caso excepcional, que aconsejó en su día su declaración como monumento histórico.

La fuente de toda esta información la he encontrado en en la siguiente página por la cual podéis acceder mediante este enlace, y también podéis encontrar información sobre la zona arqueológica y dónde está situado.

Por último os dejo este vídeo en el cual se muestra una galería de imágenes, en las cuales, muchas muestran las romerías que hacen allí, y con una música de fondo propio del lugar:



No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails