viernes, 12 de marzo de 2010

Iglesia de San Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), por Manuel

La iglesia de San Juan Bautista está situada en el municipio de Las Cabezas de San Juan, municipio afincado en la provincia de Sevilla.

Esta iglesia destaca por su gran volumetría, robustez y belleza. Está situado en la zona más alta del pueblo, lugar de una gran importancia estratégica por lo que ha sido habitado desde la antigüedad y constituye un elemento determinante en la imagen urbana del pueblo.



La iglesia se construyó en una época de resurgimiento económico de la población, sobre el lugar que ocupaba la antigua parroquia situada a su vez sobre las antiguas ruinas del castillo de la localidad.

En el año 1759 se decide la construcción de un nuevo templo, dado el pésimo estado de conservación de la antigua iglesia parroquial, según las trazas del maestro mayor de fábrica del Arzobispado de Sevilla, Pedro de Silva, ejecutándola el maestro alarife Lucas Cintora. La obra comenzó finalmente en 1762. En 1763 Ambrosio de Figueroa, por defectos en la ejecución del proyecto anterior, rehace planos, terminando la obra, tras su fallecimiento, su hijo Antonio de Figueroa en 1777, según consta en una inscripción inserta en una lápida del cuerpo bajo de la torre.

El interior de la iglesia está construido en ladrillo y mampostería presenta planta de salón, de forma rectangular y simétrica, distribuida en tres naves de cuatro tramos cubiertas con bóvedas vaídas, a excepción del crucero que lo hace con cúpula sobre pechinas. Los soportes son pilares con pilastras toscanas adosadas que presentan una ménsula en el tercio superior del fuste y sobre el que apoyan arcos de medio punto peraltados.

La capilla mayor posee un gran retablo neoclásico, tallado en madera y policromado imitando mármoles. Se estructura en un cuerpo de tres calles separadas por pares de columnas corintias y ático semicircular. El diseño del retablo corrió a cargo del maestro Juan de Salamanca y el estucado lo realizó José Gabriel González, interviniendo en el dorado Juan de Mata David y el citado Francisco Agustín. La obra se inició en 1798 para finalizar en 1802. En la hornacina principal aparece una imagen de la Inmaculada Concepción tallada, estofada y policromada de autor anónimo y de la misma época del retablo. Sobre ella una pintura al óleo con la cabeza degollada de San Juan Bautista realizadas por el pintor de cámara Francisco Agustín. En las calles laterales, en cada lado, se sitúan tres pinturas al óleo con escenas de la vida de San Juan Bautista y realizadas por el mismo pintor: como el Nacimiento de San Juan, la Degollación, Zacarías y el Ángel, Imposición del nombre de San Juan, Bautismo de San Juan o la Predicación de San Juan Bautista.

Presidiendo la capilla Sacramental situada en la cabecera de la nave del Evangelio se encuentra la Capilla del Sagrario, presidida por el retablo de Nuestra Señora del Rosario. Retablo de estilo barroco del último tercio del seglo XVIII, presentando una profusa decoración de rocallas que cubre los fustes de las columnas y los marcos de vitrinas y hornacinas, que se compone de un gran cuerpo central con hornacina. Hay que resaltar en él su compleja iconografía, pues junto a la Virgen del Rosario que preside el conjunto, aparecen una Inmaculada y San Agustín, flaqueando la caja central, y la Anunciación, San Felipe Benicio, San Diego de Alcalá, San Nicolás de Bari, San Pedro de Alcántara, San Benito de Palermo, Santa Inés y Santa Apolonia en el ático y calles laterales, de la misma época del retablo. La imagen de Nuestra Señora del Rosario, imagen de vestir, de autor anónimo, realizado en el siglo XIX.

El retablo de la Virgen de los Dolores, situada en el primer tramo de la nave del Evangelio, obra de estilo barroco de 1776, tallado, dorado y policromado se fecha hacia 1776 y se atribuye a Gonzalo Palomar. Se compone de un solo cuerpo en el que se ubica la imagen de la Virgen de los Dolores, imagen de vestir del mismo autor y época del retablo. En el ático aparece en una hornacina una imagen de Santa Elena también de la misma época. En el banco, situado en una urna de cristal se encuentra un Nacimiento formado por figuras de pequeño tamaño de madera, estofadas y policromadas, de finales del XVII, por su estilo próximas al círculo de Pedro Roldán.

Presidiendo en el brazo izquierdo del crucero, en la nave del Evangelio se encuentra el retablo de la Veracruz, obra de estilo barroco, realizada en madera tallada y dorada por Lorenzo Bernardo González, Lorenzo Vallejo, Manuel Andrés de los Santos y Pedro Labraña hacía 1702. Se compone de un cuerpo central y dos calles laterales entre columnas salomónicas y un ático tripartito. En el cuerpo central se ubica la imagen del cristo de la Veracruz, tallada y policromada atribuida a Juan de Mesa hacia 1624. Las imágenes de las calles laterales sobre la repisa, la de San Hermenegildo a la derecha y San Fernando a la izquierda, posteriores a la ejecución del retablo y fechadas en 1743. En el cuerpo central del ático se encuentra un relieve con el Descendimiento de la misma época del retablo, y en las laterales las imágenes de San Rafael y San Gabriel, de la misma época del retablo.

En los muros del último tramo de la nave de la Epístola junto a la Capilla Bautismal, aparece un pequeño retablo de finales del siglo XVIII con hornacina en el que se ubica la imagen de San Expedito de la misma época que el retablo.

En la nave central casi a los pies se encuentra el coro, y trás él, el acceso a una cripta de grandes dimensiones abovedada. El coro está realizado en mampostería decorado con pilastras adosadas y rematado con entablamiento de triglifos y una especie de crestería de movidas líneas. Contiene una sillería. El frente se cierra con una reja de sencilla diseño y al fondo sobre un gran cuerpo basamiento se sutúa la caja del órgano de estilo neoclásico, conservando la sillería de madera pintada con 19 sitiales y relieves de San Juan Nepomuceno en un medallón, del siglo XVIII y el facistol es del mismo estilo, rematado por una estatua de la Fe en madera policromada.

La fachada principal se sitúa a los pies del edificio, en ella se encuentra su gran portada monumental, enmarcada por columnas toscanas sobre pedestales que soportan un movido entablamento. El vano de acceso se remata por una hornacina central con la cruz de San Juan y un gran rosetón superior, todo ello cobijado por un gran arco de medio punto que remata la fachada. A la izquierda, a los pies de la nave del Evangelio, se sitúa la torre embutida dentro del rectángulo de la planta sobresaliendo del muro de la fachada solo el campanario, es de ladrillo y cerámica vidriada y está estructurada en tres cuerpos.


Pinchando aquí puedes obtener mas información sobre la Iglesia de San Juan Bautista. Desde el blog, aconsejo que os informeis sobre esta iglesia, ya que aquí solo hemos presentado el resumen. Esta iglesia tiene un interesante valor cultural y patrimonial, y tiene una gran extensión de arte en su estructura.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails