miércoles, 17 de marzo de 2010

Oratorio de la Santa Cueva (Cádiz), por Natalia

El oratorio de la Santa Cueva de Cádiz fue construido en el siglo XVIII para realizar la función de oratorio para ejercitantes.

Este oratorio esta formado por dos pequeños recintos de carácter religioso pero ambos de muy distinta tipología y condición.


La superior, una iglesia, la cual consta de una extraordinaria riqueza y luminosidad.La otra estancia es subterránea, formada por una capilla, tiene una mayor austeridad y recomiendo. Esta fue construida en el año 1781 a instancias de José Sáenz de Santa María, con un calvario de mármol el cual es una obra de Vaccaro y Gandulfo. Esta idea de la parte subterránea fue a partir de un sótano que apareció bajo la parroquia del Rosario en esta misma comunidad. En la capilla alta podemos contemplar obras de artes destacadas, entre las cuales podemos encontrar lienzos de Goya.


También podemos destacar que este oratorio es uno de los máximo exponentes de la arquitectura neoclásica religiosa en Andalucía aunque también encontramos en ellas elementos barrocos, el cual es obra de los arquitectos Torcuato Cayón y Torcuato Benjumeda. El oratorio se encuentra en el interior de una manzana de viviendas del casco histórico de la ciudad. La parte superior está formado por una planta elíptica, realizada con un tratamiento riquísimo de materiales acabados muy delicados y llena de detalles de muy exquisita decoración. Esta planta se apoya sobre la capilla inferior formada por tres naves, en un alarde costructivo audaz muy considerable.


Este oratorio fue consagrado culto por el obispo de la diócesis de Cádiz, Don Antonio Martínez de la Plaza, en el año 1796. El promotor del oratorio es José Sáenz de Santa María, marqués de Valde-Iñigo, el cual enriqueció el templo con una pieza musical que acompañaba en la mañana del viernes santo, la predicación de las siete ultimas palabras de Jesucristo. Dicha pieza fue encargada a Joseph Haydn, el cual la tituló Las Siete Ultimas Palabras de Nuestro Salvador en la Cruz.

En la siguiente fotos podemos ver el horario de visitas a la Santa Cueva:


El ministerio de Cultura declaró este oratorio como Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional en el año 1981.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails