viernes, 12 de marzo de 2010

Abrigo de la Cañada de la Cruz, por Reyes y Natalia.

Junto a la cabecera del río Segura, en la provincia de Jaén, se situa el yacimiento de la Cañada de la Cruz, en un teritorio abrupto y de difícil acceso.

El abrigo del yacimiento se encuentra a unos 1500 metros de altitud aproximadamente, en sus paredes podemos ver elementos esquemáticos y levantinos.

Hacia 1984 fue descubierto por D.Jaime Carbonell Escobar y estudiados posteriormente por M.Soria, M.G. López Payer aunque los primeros datos y documentos referentes a dicho yacimiento los encontramos hacia el año 1991.

Pintura en la Cañada de la Cruz.


En cuanto a su actual estado de conservación, deja mucho que desear, bien por causas naturales o factores humanos o incluso la intervención del ganado han colaborado en el deterioro de las diferentes pinturas que se encuentran distribuidas en tres paneles, de los cuales cabe destacar en el centro una figura femenina levantina, y también una escena de cacería.

Pintura sobre la pared de la cueva, en ella se aprecia perfectamente una figura femenina.


A decir verdad, poca información se encuentra en internet sobre el abrigo de la Cañada de la Cruz, pinchando en el siguiente enlace podemos ver un mapa de la situación del yacimiento en la Cañada de la Cruz.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails