martes, 2 de marzo de 2010

Puente de Isabel II (Sevilla), por Mari Carmen


El Puente de Triana.

El puente de Isabel II, también conocido como el puente de Triana, empezó a construirse en el año 1847 y se inauguro en el año 1852. Se llama Puente de Isabel II porque se construyó durante el reinado de esta en España en el lugar donde se encontraba el antiguo Puente de Barcas que fue el único puente que tuvo la ciudad durante siete siglos.


Imagen de Sevilla en el siglo XVI donde se puede ver el Puente de Barcas.

Este puente atraviesa el río Guadalquivir y el primer puente fijo de la ciudad , pinchando aquí podéis ver su localización en el mapa. Fue proyectado por dos ingenieros franceses: Gustavo Steinacher y Ferdinard Bennetot. El proyecto seguía el modelo del puente del Carrousel en París.



Puente del Carrousel de París

Está construido en hierro forjado y piedra , se encuentra dividido en 3 partes que descansan sobre unos pilares. La estructura no es muy curvada y está formada por varios círculos. Los arcos miden 43 metros cada uno.


Detalle de un pilar del puente en el que puede verse otro ejemplo de maltrato de nuestro patrimonio.



Las farolas de la parte superior del puente son de estilo isabelino. Encima del puente se encuentra la capilla del Carmen también conocida popularmente como "el mechero".

Capilla del Carmen

Este puente en Semana Santa es un punto clave para los cortejos procesionales que lo atraviesan. Estuvo a punto de ser demolido en el año 1974 para construir en su lugar otro puente pero se pararon los tramites. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1977 y posteriormente fue restaurado por el ingeniero onubense Juan Batanero.
Pinchando aquí podeis ampliar la información que os ofrezco en este articulo.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails