martes, 16 de marzo de 2010

Cuarto Real de Santo Domingo (Granada), por Mari Carmen

El cuarto Real de Santo Domingo es un antiguo palacio almohade. Está ubicado en lo que se llamaba la Huerta Grande de Almanxarra (cerca de el barrio de Rabbad al-Fajjarin en la Granada musulmana). A continuación podéis ver un mapa para ver donde se sitúa actualmente:


Ver mapa más grande

Este palacio servía a los reyes musulmanes para estar allí durante la época del Ramadán . Después de la reconquistas llevadas a cabo por los reyes Católicos, estos compraron el palacio a las reinas moras que lo tenían en propiedad. Luego los reyes se lo cedieron a el Convento de Santa Cruz, propiedad de los Dominicos. Desde el siglo XIX es propiedad privada gracias a las medidas desamortizadoras tomadas por Mendizabal.


Exterior del cuarto real de Santo Domingo.

De ese palacio árabe solo se conserva una torre que hoy en día se encuentra en el centro de unos jardines. A esa torre también se le conoce con el nombre de Qubba. En el interior de la Qubba se encuentra una sala con yeserías y adornos en las paredes, a la entrada nos encontramos un arco en el que podemos ver detalles mocárabes.La torre da al exterior gracias a unos balcones de madera.


Qubba o torre árabe.

Delante del pórtico se encontraba un estanque del que solo se conserva la fuente.El edificio es de planta tripartita (un salón central y 2 alcobas laterales).El acceso se realiza a través de un arco de medio punto decorado con zócalos alicatados de mármol y azulejos. En la alcoba izquierda todavía se conserva una ventana al exterior, y en la alcoba derecha todavía se conservan los estrados a ambos lados de la habitación.


Pórtico de acceso al palacio

Como el edificio pasó a manos privadas estas realizaron edificios nuevos alrededor y reformas que hicieron desaparecer el pórtico o los jardines entre otras cosas.

A continuación, pinchando aquí , podéis ver una galería fotográfica después de la restauración que se ha llevado a cabo.

Las visitas a este monumento son gratuitas y con el siguiente horario:
  • Octubre-Abril de viernes a domingo: 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h
  • Mayo-Septiembre de miércoles a domingo:10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h.

A continuación podéis ver la bibliografía del articulo:

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails