El cuarto Real de Santo Domingo es un antiguo palacio almohade. Está ubicado en lo que se llamaba la Huerta Grande de Almanxarra (cerca de el barrio de Rabbad al-Fajjarin en la Granada musulmana). A continuación podéis ver un mapa para ver donde se sitúa actualmente:
Ver mapa más grande
Este palacio servía a los reyes musulmanes para estar allí durante la época del Ramadán . Después de la reconquistas llevadas a cabo por los reyes Católicos, estos compraron el palacio a las reinas moras que lo tenían en propiedad. Luego los reyes se lo cedieron a el Convento de Santa Cruz, propiedad de los Dominicos. Desde el siglo XIX es propiedad privada gracias a las medidas desamortizadoras tomadas por Mendizabal.
De ese palacio árabe solo se conserva una torre que hoy en día se encuentra en el centro de unos jardines. A esa torre también se le conoce con el nombre de Qubba. En el interior de la Qubba se encuentra una sala con yeserías y adornos en las paredes, a la entrada nos encontramos un arco en el que podemos ver detalles mocárabes.La torre da al exterior gracias a unos balcones de madera.
Delante del pórtico se encontraba un estanque del que solo se conserva la fuente.El edificio es de planta tripartita (un salón central y 2 alcobas laterales).El acceso se realiza a través de un arco de medio punto decorado con zócalos alicatados de mármol y azulejos. En la alcoba izquierda todavía se conserva una ventana al exterior, y en la alcoba derecha todavía se conservan los estrados a ambos lados de la habitación.
Como el edificio pasó a manos privadas estas realizaron edificios nuevos alrededor y reformas que hicieron desaparecer el pórtico o los jardines entre otras cosas.
A continuación, pinchando aquí , podéis ver una galería fotográfica después de la restauración que se ha llevado a cabo.
Las visitas a este monumento son gratuitas y con el siguiente horario:
- Octubre-Abril de viernes a domingo: 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h
- Mayo-Septiembre de miércoles a domingo:10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h.
A continuación podéis ver la bibliografía del articulo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario