martes, 23 de marzo de 2010

Iglesia de Santa María de la Asunción, Arcos de la Frontera (Cádiz), por Ana.


La Iglesia de Santa María de la Asunción se encuentra en la localidad de Arcos de la Frontera. Se trata de una iglesia de estilo mudéjar de los siglos XIV o XV. Después de unas grandes remodelaciones que se realizaron durante la primera mitad del siglo XVI, se convirtió en una magnífica iglesia gótica. Este aspecto se da más en el interior, arquitectónicamente, que en el exterior, donde quedan plasmados elementos muy propios del arte ojival, como la portada, y de tipo renacentista y barroco, como la fachada de la nave de la epístola.

Esta iglesia es de planta de salón, con tres naves de la misma altura, y sigue las obras que se comenzaron en el año 1520 por los arquitectos Alonso Rodríguez y Juan Gil de Hontañón.

Diego de Riaño fue un importante arquitecto de Cantabria, que fue una de las figuras cumbres del plateresco español y desarrolló una gran trayectoria profesional en la comunidad de Andalucía; fue nombrado "Maestro Mayor"de la Catedral de Sevilla y también "Maestro Mayor" de las iglesias de Arcos de la Frontera; trabajó en la iglesia de Santa María de la Asunción.

A Martín de Gainza se le atribuye la elaboración de la rica decoración de las bóvedas del presbiterio, la Capilla Mayor y la Sacristía, que tiene planta centrada y bóveda rebajada, con el mismo esquema de la Catedral de Sevilla.



Campanario de la iglesia.

También intervinieron en la construcción de esta iglesia Hernán Ruiz y El Mozo, que fue el máximo exponente de la arquitectura de estilo renacentista y manierista en Andalucía y también Maestro Mayor de la Catedral de Sevilla desde el año 1557.

En el año 1699 el arquitecto jerezano Diego Moreno Meléndez dirige la construcción de los arbotantes de la iglesia, que cruzan de parte a parte el "Callejón de las Monjas", y que sostienen los muros de la iglesia, que están inclinadas por el peso de las bóvedas.



En el siglo XVIII se proyecta su robusta y enorme torre-fachada, que tiene como referente a la Giralda, y es una obra del arquitecto Vicente Catalán Bengoechea y "Maestro Mayor" de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla. Es una torre sin acabar, que anteriormente, estaba situada sobre un segundo cuerpo de campanas, y otro con una planta de forma octogonal para el reloj. En ella se mezclan elementos de tipo renacentistas con otros de tipo barrocos, sobre todo los balcones de forma redondeada bajo las campanas, las estatuas.


Torre del templo.

De esta iglesia destaca sobre todo su imponente portada situada a los pies del templo, del año 1520; representa la evolución del estilo gótico al estilo renacentista, que incluye finos detalles platerescos en los huecos centrales, que están flanqueados entre dos grandes contrafuertes de forma cilíndrica, muy decorados por pequeños pináculos de estilo gótico.

Del interior destaca, sobre todo, el importante Retablo Mayor, realizado en 1585 por los artistas Juan Bautista Vázquez y Jerónimo Hernández, quien murió al año siguiente, que fue sustituido por su discípulo Andrés de Ocampo.

La Iglesia de la Asunción está catalogado como Bien de Interés Cultural, y declarada como Monumento, donde quedó publicado por la Gaceta de Madrid en el año 1931.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails