lunes, 8 de marzo de 2010

Exposición "El jóven Murillo", por Jeiza

El Museo de Bellas Artes de Sevilla sigue con su programa de grandes exposiciones, añadiendo ahora a su lista una antología del pintor Bartolomé Esteban Murillo, donde reúne obras expuestas en museos de todo el mundo y que ofrecerá una visión inédita de los primero años de su producción.

El Museo posee magníficos ejemplos de su etapa de madurez, aunque ya en las obras de su juventud se muestran claramente los elementos constitutivos de su personal modo de entender los temas religiosos, pero no se han popularizado tanto.

Recién terminada su formación en el taller del pintor Juan del Castillo, se incorporó a la escena artística sevillana a finales de 1630. Allí, fue suplantando poco a poco al que era el pintor más respetado en el entorno sevillano en ese momento, Francisco de Zurbarán, cosechando sus primeros éxitos profesionales. En esa época, su obra se caracteriza por tener un estilo tenebrista y naturalista.

Entre las obras que fueron destinadas al Claustro Chico del convento de San Francisco, destacan lienzos como San Francisco confortado por el ángel, de la Academia de San Fernando (Madrid), San Diego en éstasis, San Salvador de Horta y el inquisidor de Aragón, etc...
De su segunda etapa, se pueden encontrar obras como El jóven mendigo (de París) y Dos muchachos comiendo melón y uvas.

También, en la década de los 50, realiza imágenes de devoción (sobre todo vírgenes con niños) utilizando el lenguaje del claroscuro y el inicio de un relativo interés por la obra de Ribera y su naturalismo.

A continuación, os pongo algunas obras que podeis encontrar en el Museo:

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails