lunes, 15 de marzo de 2010

Edificio del Cine municipal (Cádiz), por Natalia

El cine municipal de Cádiz se encuentra albergado en el centro del casco antiguo de la capital gaditana. Este edificio fue creado tras la postguerra después del derribo de una manzana completa, con esta construcción los arquitectos municipales pretendían darle a Cádiz una imagen renovada.

Este conjunto esta formado por dos edificios imbricados, la fachada del primero de ellas se encuentra en la Plaza del Palillero, el cual con tenía en su origen oficinas municipales y las dependencias del cine. El otro edificio se encuentra inserto entre medianeras y con posibilidad de acceso directa desde la otra calle. Este segundo edificio albergaba la sala de butacas, actualmente ambos edificios albergan un Centro Municipal.


La parte de la fachada de estos edificios que se encuentra situada en la plaza está formada por un chaflán de esquinas redondeadas coronadas por dos torreones evocadores de las torres miradores de la arquitectura histórica de esta ciudad.


En la fachada podemos encontrar unos ventanales centrales que se desarrollan horizontalmente, el resto de los huecos se encastran entre machones, produciendo un efecto de verticalidad, en esta fachada también encontramos una cornisa volada que remata este cuerpo sobre el que tan sólo destacan, a modo de torreones tradiciones del caserío gaditano. Antonio Sánchez Esteve, con la ayuda de algunos arquitectos diseñan el inmueble que fue construido en 1936 por iniciativa municipal.

Este edificio se considera patrimonio andaluz por su importancia arquitectónica. Una curiosidad es que cuando aún era el teatro municipal albergó el concurso de comparsas durante algunos años.

1 comentario:

domingovazquez dijo...

Gracias, Natalia por recordarme un Edificio tan significativo como el Antiguo Cine Municipal.

Related Posts with Thumbnails