martes, 9 de marzo de 2010

Lugarico viejo (Antas, Almería), por Reyes.

El Lugarico Viejo es una zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural en categoría de Zona Arqueológica desde el día 10 de septiembre de 2002.

Se encuentra situada en el Levante almeriense, concretamente en un cerro amesetado en Antas.

Vista general de Antas.

Tiene mucha importancia, debido sobre todo a la antigüedad de sus asentamientos, los cuales han sido uno de los primeros investigados por el afamado arqueólogo Luis Siret, aunque también por su estructura y forma capaces de reflejar claramente patrones de asentamiento característicos de las comunidades argáricas.

Es un poblado fortificado situado a unos 212 metros sobre el nivel del mar, con datación de la Edad de Bronce, que abarca un relevante número de viviendas y enterramientos de la época.

Por su exclusiva y particular orografía, y su entorno hacen de este enclave un lugar estratético para el asentamiento. En sus límites oeste y este se forman a partir de barrancos encargados de verter las aguas del río Antas que se sitúa en la zona norte del yacimiento y que provoca cierta inclinación en las laderas que colaboran así a la formación de un terreno de difícil acceso que solo tiene menor dificultad en su zona sur, por ello fue construída la muralla en dicha zona.

Río Antas en su desembocadura.

Se trata de una fortificación de unos 90 metros de longitud aproximadamente que sigue la arista de la meseta.

El fuerte se asienta sobre la roca madre, su cimentación se constituye de grandes bloques de calizas, sobre los que fueron construídos sus parámetros exteriores con cantos rodados extraídos del cauce del río. El hueco interior se rellenó con tierra.

En el año 1987 se realizaron varias excavaciones que revelaron que la muralla en su estado actual tiene una anchura máxima de 1,20 metros y una altura máxima de 1,50 metros.

En el área exterior a la muralla se han registrado varias zonas de enterramiento de diversos tipos, clasificados según los sistemas de enterramiento empleados, que aunque variados todos ellos concuerdan con los patrones característicos de la Edad de Bronce del sureste de la península.

En el siguiente enlace podemos ver el decreto mediante el cual se declaró Bien de Interés Cultural.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimados/as “bloggers”:

Permitidnos felicitaros por este blog y, en general, por el uso pedagógico que hacéis de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Nos gustaría invitaros a participar en el Certamen Internacional EducaRed, que pretende facilitar a la comunidad educativa nuevas herramientas, conocimientos y métodos de trabajo para asumir los cambios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) provocan en nuestra sociedad y en las nuevas generaciones de estudiantes, así como en los métodos de enseñanza y aprendizaje.

Tenéis toda la información en nuestra web: http://www.educared.org/certameninternacional

También os invitamos a ver el vídeo promocional de esta edición en: http://www.youtube.com/watch?v=GGikEyxxrHc

Podéis participar en el Certamen creando blogs, webs y wikis. Además, los docentes pueden participar en solitario, con Experiencias Didácticas relacionadas con el uso de las TIC.

El plazo de inscripción finaliza el 16 de abril. Si tenéis alguna duda, poneos en contacto con la Oficina del Certamen.

Un cordial saludo,


Oficina del Certamen Internacional EducaRed
Correo electrónico: certamen@educared.org
Teléfono: 902.905.144
+34.981.975.621

Related Posts with Thumbnails