viernes, 5 de marzo de 2010

Patrimonio Historico de Adra, por Mario

Con motivo de las nuevas visitas guiadas que se están haciendo en Adra, en las cuales se enseña sus edificios, esculturas, etc, que representan el patrimonio historico, redacto alguno de los ejemplos más importantes de esta actividad.

El Museo de Adra- Fue construido para albergar en su interior un importante yacimiento arqueológico, y dispone de 6 salas donde regularmente se inauguran nuevas muestra temáticas íntimamente relacionadas con la ciudad y su evolución. La zona es constantemente visitadas por investigadores e historiadores, y las conferencias tienden a ser muy concurridas.


Museo de Adra

El Museo de Adra se encuentra en la Plaza San Sebastián y entre las más recientes y exitosas muestras destacan una dedicada al sexo femenino, la denomina “Alas de Mujer”, fruto del trabajo de la Asociación de Mujeres Artistas “Amusas” de Almería.

Allí se mostraron obras, que estarán en exposición hasta el 15 de septiembre, en donde las integrantes de la asociación muestran sus inquietudes, deseos e impresiones sobre la vida y otros menesteres. A través del Museo de Adra podemos acceder al yacimiento arqueológico del Cerro Montecristi, donde hay restos de arte púnico, griego, fenicio y ha sido declarado un Bien de Interés Cultural.

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción - Adra - La Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, conocida hasta el siglo XIX como Iglesia de Santa María de la Encarnación de Adra, fue levantada en el siglo XVI y es el monumento religioso más importante de la población. Su planta de cruz latina se divide en tres naves. Guarda en su interior una bella talla del Cristo de la Expiración, obra de Alonso de Mena y Escalante, y situada en un camarín, en su altar mayor, destaca la imagen de la Purísima Concepción.

Torre de los Perdigones - Adra - La Torre de los Perdigones, símbolo de Adra, se encuentra situada en la inmediaciones del puerto, calle de la Torre. En sus orígenes perteneció a la fábrica conocida como 'Fundición San Andrés' y era utilizada para la fabricación de perdigones. A los pies de la torre existe un mirador desde donde se obtienen unas fantásticas panorámicas del puerto y de la costa. En la actualidad es la sede de la Oficina Municipal de Turismo de Adra.

Torre de los Perdigones

Ermita de San Sebastián - Adra - La Ermita de San Sebastián, situada en la ladera sur del Cerro de Montecristo, fue levantada a finales del siglo XVII y reedificada a mediados del siglo XVIII. Es un templo con planta de cruz latina en cuyo subsuelo se han localizado importantes restos romanos de las factorías de salazones, pertenecientes al siglo I a.C. En su interior merece especial mención la imagen de San Nicolás de Tolentino, patrón de Adra.

Esta ermita ha sufrido varias reformas hasta hoy día, aquí dejo dos fotografías comparando el antes y el después de su restauración:


A continuación, dejo el enlace de la noticia, de la cual he sacado parte de la información aquí.

2 comentarios:

Francisco Benítez Aguilar, Yfo dijo...

Gracias por publicar información de Adra, pero las fotografias de la Ermita de San Sebastián NO son de Adra.
Estoy a su disposición para cualquier información sobre la historia de la ciudad.

Proyecto Integrado de Historia dijo...

Muchísismas gracias por su información, intentaremos solucionarlo a la mayor brevedad. Un saludo.

Related Posts with Thumbnails